PWC dice haber sido "víctima de un engaño" al auditar estados financieros de La Polar
Una defensa de la auditoría realizada en La Polar es la que hizo la firma PWC ayer durante la sesión de la comisión...
- T+
- T-
Una defensa de la auditoría realizada en La Polar es la que hizo la firma PWC ayer durante la sesión de la comisión investigadora del caso.
De hecho, el socio de PWC, Luis Enrique Alamos, señaló que “fuimos víctimas de un engaño”, mientras que el también socio Alejandro Joignant indicó que “me siento tremendamente frustrado por no poder presentar los datos y cartas, que hemos recopilado ni revelar los temas de La Polar”, pues horas antes la multitienda negó a la auditora la posibilidad de entregar datos confidenciales. Además, indicó que “uno hace las auditorías sobre servidores específicos que la compañía nos indica”. Agrego que “los rangos de provisiones de La Polar eran substancialmente superiores a la industria, al igual que los niveles de castigos, por lo tanto toda la información que recopilamos con el tiempo me permitió formarme una opinión sin salvedades”.
Al respecto, los diputados miembros de la comisión rechazaron la negativa de La Polar y el diputado Gustavo Hasbún expresó que el hecho “está entorpeciendo nuestra labor fiscalizadora”.
Piden información
Por otra parte, la comisión investigadora solicitó contar con la información de la que dispondría el auditor interno de la empresa, Alejandro Aedo. Según el diputado Hasbún, Aedo estaría dispuesto a entregar información sobre la falsificación de los datos de las repactaciones y sobre el sistema informático utilizado para realizar las renegociaciones unilaterales de los créditos.
La defensa
Durante su presentación, Luis Enrique Alamos comentó que este tipo de auditorías, como la realizada a La Polar, sólo implica una revisión de que los estados financieros que se les entregan cumplan con las normas contables vigentes, en este caso con IFRS.
Además, precisó que “no estamos todo el año en la empresa”, ya que hacen dos visitas en el ejercicio: una en junio que es de planificación, y otra entre diciembre y enero donde auditan la información.