Piden $ 3.000 millones y hasta 14 años de cárcel para los ex máximos ejecutivos de La Polar
Por el delito de lavado de activos y entrega de información falsa al mercado.
- T+
- T-
La Fiscalía anunció esta tarde que pidió una pena de cárcel de 14 años para el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, y de 11 años para la ex gerente de administración, María Isabel Farah, y el ex gerente de productos financieros de la compañía, Julián Moreno.
Ello luego que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por el fiscal José Morales, concretara la presentación de cargos por el delito de lavado de activos e infracción a la ley del mercado de valores (entrega de información falsa).
Pero no sólo pidieron penas de cárcel. El fiscal detalló que además pidió "el comiso de cantidades significativas de dinero".
"Básicamente todo el dinero que estas personas ganaron por bono o remuneraciones durante el periodo que se mantuvieron en la empresa. Me refiero a Farah, Alcalde y Moreno, alrededor de $ 3.000 millones para cada una de estas personas", especificó.
El fiscal acusó a estos ex ejecutivos de disimular en sus estados financieros ganancias que nunca obtuvieron. "Básicamente señalaban a ciertos deudores que eran incobrables lo hacían parecer como activos que eran cobrables y eso significó falsear los estados de la empresa por US$ 1.000 millones y, además, ellos obtuvieron ganancias durante estos años de alrededor de $ 2 mil millones cada uno", agregó.
Sobre este punto, dijo que las ganancias de Alcalde, Farah y Moreno las invirtieron y además "las ocultaron en periodos coetáneos a cuando explota el escándalo".
Con respecto a la fecha del juicio para los ex ejecutivos, el fiscal señaló que según los plazos legales se podría realizar "en unos seis meses más", pero advirtió que eso "es relativo".