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Perú: renovado encanto para las empresas nacionales

El año pasado fue el principal receptor de inversión chilena en el extranjero, lo que se replicaría este año. Pero ya no es sólo retail. Otros sectores, como el financiero o el forestal, se suman al interés.

Por: H. Vargas y P. Vargas | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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"¿Chileno? Acá está lleno de empresas de su país ¿viene a trabajar en alguna de ellas?", pregunta Alberto Huamán (52), taxista que trabaja en la zona de Miraflores en Lima, a sólo pasos de Larcomar, emblemático centro comercial peruano, operado por los chilenos de Parque Arauco.

El retail es el mayor acercamiento de los peruanos a la inversión chilena: carteles de Sarah Jessica Parker con "yo elijo Ripley" o gigantografías de Falabella promocionando sus colecciones de ropa repletan la ciudad, pero está lejos de acabarse ahí la inversión nacional.

De acuerdo a cifras de la Direcon, Perú fue, por lejos, el país que recibió el mayor porcentaje de la inversión chilena en el exterior el año pasado. Solo durante 2014, las inversiones nacionales directas en ese mercado alcanzaron US$ 1.385 millones, o un 48,4% del total de la inversión chilena directa en el mundo. "A pesar de que esta cifra es ligeramente inferior a la registrada durante el 2013, deja a Perú por lejos como el principal receptor de inversiones chilenas durante ese año, refrendando así la posición privilegiada que ocupa el vecino país en el destino de las inversiones chilenas", señala el informe de Direcon.

Y este año se debería mantener el liderato. Millonarias adquisiciones en el mercado de los seguros por parte de empresas nacionales, como crecimiento en el retail e inversiones relevantes en telecomunicaciones reviven el encanto peruano para las firmas nacionales. "Estos últimos meses hemos visto un par de empresas de seguros que han entrado a Perú, donde es un mundo nuevo. Hay espacio para seguir integrando los mercados muy potente (...) Estamos pasando por una desaceleración, pero en Perú se ven políticas públicas enfocadas en crecimiento, a diferencia de lo que ocurre en Chile, enfocada en distribución antes del crecimiento", opina el presidente de IM Trust, Guillermo Tagle.

Entre 1990 Y 2014, el 45,6% de toda la inversión nacional en el extranjero se materializó en el sector Servicios, principalmente retail, siendo el mayor receptor de estos flujos el mercado peruano.

La percepción de mayores capitales nacionales en Perú no es sólo un sentir en Chile. Un integrante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), que prefiere mantener su nombre en reserva, asegura que tienen la impresión de que ha habido una fuga de capitales en Chile y, por ello, se están beneficiando.

Señala qua a nivel agregado "vemos una disminución de la inversión y del flujo de capital extranjero en Chile, mientras que acá es notorio el aumento del capital chileno. Creemos que ese es el motivo principal para la masiva llegada del inversionista chileno, no todos son nuevos, pero es notorio que al menos aumentarán sus inversiones en Perú más que en Chile, se ha generado incertidumbre en su país y Perú aparece como más estable en este momento".

Cuarto lugar histórico

Entre 1990 y 2014, Perú aparece como cuarto destino de los capitales chilenos con un stock acumulado de US$ 15.966 millones, o un 16% del total. Sin embargo, "los cuatro últimos años testimonian del dinámico incremento que registra la presencia chilena en territorio peruano, tanto a nivel del número de proyectos como de los volúmenes de la inversión.

retail

Falabella: "todavía tenemos grandes oportunidades por delante"

 Para el grupo Falabella, Perú es su mercado estrella. Por algo en ese país está presente con todas sus unidades de negocio: retail, mejoramiento del hogar, financiero y supermercados y las apuestas no decaen. Así lo destaca el gerente general corporativo de Falabella Retail, Gonzalo Somoza.

-¿Por qué el grupo sigue apostando fuerte a la expansión de tiendas por departamentos en Perú?

-Perú constituye la segunda operación más importante de Falabella Retail. Hoy la marca Saga Falabella es número 1 en el Top of Mind de las tiendas por departamento en Perú.

Fuimos los primeros en llegar a ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura, así como a los Conos de Lima, transformando la vida de la gente de lugares donde faltaba retail moderno. Hemos crecido junto con Perú y queremos seguir haciéndolo.

-¿Todavía hay espacio para crecer en Lima o el foco va a estar en regiones?

-Seguiremos incursionando tanto en provincias como en los barrios emergentes de Lima. De hecho, este año abriremos una nueva tienda en Lima Sur, y para 2016 tenemos prevista nuestra primera tienda en la ciudad de Huancayo. En los últimos 5 años hemos pasado de 13 a 26 tiendas en Perú y todavía tenemos grandes oportunidades por delante.

-Dentro de un contexto regional más desacelerado ¿cómo ven el desempeño de la firma en Perú?
-Una de las claves para el crecimiento sostenido que hemos experimentado es que tenemos una visión de largo plazo y no nos dejamos llevar por coyunturas.

 

Sodimac Maestro: En 2016 retomarán aperturas de tiendas

Desafíos mayores tiene el gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann, a un año de adquirir Maestro en Perú.

- ¿En qué fase de la integración se encuentran?

- En Perú tenemos 30 tiendas Maestro y 27 Sodimac. Integrar dos compañías de ese tamaño no es un proceso simple, pero estamos muy contentos con la manera en que hemos ido desarrollando el plan de integración.

-¿En qué se ha traducido?

-Ya integramos las oficinas de apoyo a tiendas y tenemos un solo equipo que está trabajando muy bien para ejecutar la estrategia que definimos tanto para Sodimac como para Maestro. Tras un análisis de las preferencias y necesidades de nuestros clientes decidimos mantener ambas marcas y formatos (...) Respecto de las compras, llevamos a cabo un proceso de revisión, buscando mejorar la propuesta conjunta, identificando oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y mejora de precios mediante el aumento de volumen tanto para productos importados como nacionales. Estamos integrando las tiendas en una única red logística y de abastecimiento, lo que nos ha permitido ser más eficientes en bodegaje y distribución.

-¿Cómo ha ido la integración con la tarjeta?

-En seis meses desde que la incorporamos, CMR ya tiene una participación del 15% en las tiendas Maestro y está aumentando rápidamente todos los meses.

-¿Por dónde viene el crecimiento de la división en esta nueva etapa?

-En 2016 tenemos planificado retomar la apertura de nuevas tiendas, pero nuestro foco estará en incrementar la eficiencia junto con mejorar los procesos.

 

Ripley: "nuestras tiendas están madurando con buen crecimiento y rentabilidad"

Uno de los pioneros del retail chileno en instalarse en Perú es Ripley. Desde ese país el director ejecutivo de la firma, Norberto Rossi, comenta los próximos pasos de la compañía.

-¿Por qué sigue siendo atractivo el mercado peruano?

-El consumidor peruano es hoy más exigente, busca moda, tiene un mayor poder adquisitivo, se ha formado una clase media relevante que no solamente busca precio sino calidad. En ese escenario, Perú sigue ofreciendo grandes oportunidades para Ripley de seguir penetrando y ganando participación de mercado.

- Hace algún tiempo señalaron que a 2015 esperaban duplicar la superficie de ventas, ¿llegaron a ese objetivo?

-En 2012 teníamos 16 tiendas en Perú. Hoy tenemos 26 y ese crecimiento se dio en tan sólo 3 años. Pero más importante es que esas tiendas nuevas están madurando con buen crecimiento y rentabilidad.

-¿Cuáles son los próximos pasos de Ripley Perú?

-A partir de ahora, esperamos consolidar la operación sin dejar de aprovechar las oportunidades que aparezcan. En retail, queremos concentrarnos en maximizar la eficiencia operacional, ofrecer las mejores marcas con la mejor relación precio calidad y enfocarnos en el cliente. En cuanto a la operación financiera, queremos construir un banco simple y migrar de banca de tarjeta de crédito hacia banca de personas.

-¿Ven en el fast fashion una amenaza?

-Las tiendas expertas en pronto moda también están entrando a Perú, lo que nos hace trabajar fuerte en el punto anterior. Por otro lado, las ventas por internet también pueden ser una oportunidad y en este tema nos ha ido muy bien.

 

Tottus y su apuesta por un nuevo formato: hiperbodega al alza

Perú también ha sido un mercado experimental para Tottus, de hecho es ahí donde instalaron el formato Hiperbodega Precio Uno con el que han estado muy activos, señala el gerente general corporativo de la firma, Cristóbal Irarrázabal.

-¿Cómo les ha ido con esta nueva apuesta?

-Hiperbodega Precio Uno es un buen complemento a nuestros formatos tradicionales y nos va a permitir crecer más rápido, sobre todo en sectores con mayor nivel de informalidad. En el último trimestre de 2014 abrimos los primeros dos locales con resultados que nos sorprendieron. Hemos tenido una muy buena recepción y ventas por sobre las expectativas. Seguiremos potenciando este formato con nuevas aperturas en los próximos años. Hoy tenemos 49 supermercados en Perú, seis de ellos los abrimos en los últimos 12 meses, así que hemos estado muy activos.

-¿Cuáles son los planes de crecimiento?

-Son llevar a Tottus a su máximo potencial en cada uno de los mercados en los que está presente desarrollando importantes planes de inversión y de apertura de nuevos locales.

-¿El negocio se ha visto impactado por la desaceleración en ese país?

-En el primer semestre tuvimos un aumento de 10,7% en las ventas, lo cual es muy positivo dado el contexto. No solo eso, sino que nuestras ventas en locales equivalentes (SSS) también han estado en un muy buen nivel.

-¿Esto a qué se debe?

-Hemos puesto mucho foco en incrementar nuestra eficiencia y productividad. A fines de 2014 inauguramos la primera etapa de un centro de distribución en Lima, que nos permite una centralización casi total de las categorías de productos de gran consumo, lo que se traduce en una mayor productividad y menores gastos proporcionales logísticos.

 

grupo cummins: inversión de US$ 200 millones en jockey plaza

El grupo Altas Cumbres –ligado al empresario chileno Santiago Cummins- lleva 18 años en Lima con Jockey Plaza, el mall más grande de ese país. En este tiempo han vendido US$ 7.800 millones dentro de las instalaciones, cuenta la gerente general, Yarina Landa.

Ubicados al centro del "corredor de la riqueza", tienen 550 marcas y ejecutan una inversión de US$ 200 millones que incluirá un Paris.

-¿Cuánto crecerán con esta inversión?

-Estamos creciendo 25.000 m2 de superficie arrendable y hoy tenemos 153.000, lo que equivale a un 16% de mayor superficie.

-¿Tienen otros proyectos en carpeta?

-Hasta el momento hemos hecho semi lujo, pero estamos guardando a futuro un proyecto de lujo que debiéramos estar inaugurando en 2017. Queremos traer marcas de lujo de alta gama, hoy tenemos cuatro o cinco marcas de este tipo, pero las tenemos mezcladas con restaurantes y tiendas aspiracionales de deportes, pero queremos hacer un barrio de solo lujo y comida gourmet peruana.

-¿Por qué es atractivo invertir en este sector en Perú?

-Lo primero que se mira en un país antes de invertir es el estilo de vida de la gente. El peruano es muy abierto al mundo, está con ansias de ser global y de recibir las marcas internacionales, no le tiene miedo al cambio, no es tradicional y es un cliente que quiere nuevas marcas. Lo segundo es el boom demográfico y un crecimiento increíble de la clase media, porque hay una migración de la clase baja hacia la clase media, que registra un crecimiento notable y hace que los proyectos tengan mucho éxito.

 

financiero

Grupo Security y su consolidación regional

Una industria que se ha vuelto cada vez más atractiva en Perú es la de los seguros, donde varios conglomerados chilenos han realizado fuertes apuestas. Uno de los más importantes es el grupo Security.

Así es como su gerente general, Renato Peñafiel, se refiere a las oportunidades de ese mercado.

-¿Por qué han intensificado su apuesta por Perú?

-En particular, en estos países (Alianza del Pacífico) se ha promovido el libre comercio en la región del Pacífico y una legislación pro-crecimiento, con mayor competencia, desarrollo de los mercados y motivando al sector empresarial a participar del crecimiento de cada país. En el caso de Perú, creemos que ha logrado una trayectoria de crecimiento similar a la chilena, la cual llevó al grupo Security a convertirse en un conglomerado diversificado en servicios financieros que hoy busca consolidarse en la región.

-¿Cuánto espacio les queda por conquistar en ese país?

-Mucho. El mercado financiero peruano tiene una penetración similar a la que tenía Chile hace 15 años. Esto, sumado a una clase media emergente y al tamaño de su población, presenta importantes oportunidades.

El mercado de seguros presenta tasas de crecimiento en primas del orden del 15% en los últimos 10 años.

En nuestro caso, a través de Protecta, deseamos participar de esta oportunidad y pensamos potenciar nuestra actividad comercial en rentas vitalicias, aumentar el stock de inversiones y ojalá seguir el crecimiento que hemos tenido en seguros de vida en Chile.

-¿Cuáles serán sus próximos pasos?

-Históricamente hemos crecido orgánicamente y aprovechado oportunidades de crecimiento inorgánico con adquisiciones que presenten un claro calce estratégico para el grupo.

En 2012, la adquisición del 75% de Travex, agencia de viajes enfocada en clientes corporativos, fue el primer paso. Este año en seguros de vida, a través de Protecta, iniciaremos el mismo camino de crecimiento, apoyados en nuestro socio local, el grupo ACP.

 

inmobiliario

El atractivo: Boom demográfico y déficit de viviendas

El aterrizaje de inmobiliarias nacionales en Perú no es novedad y el interés está lejos de agotarse. El director gerente de Colliers International en Perú, Erick Rey de Castro, comenta que debido a las perspectivas económicas del país vecino, pero sobre todo por un crecimiento trepidante de su población activa, este mercado genera múltiples oportunidades para inversionistas chilenos.

"Para que haya un desarrollo inmobiliario sano, un país necesita dos cosas. La primera y más importante es la situación económica en el sentido de que exista un plazo largo, ese es el gran cambio que tuvo Perú. La segunda, y que no tiene Chile, es el bono demográfico. Gran parte de la población peruana está en su etapa de producir y consumir, es decir, la mayoría está entre los 16 y 60 años", sostiene.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) los habitantes de Perú llegan a 29,9 millones, la tasa de natalidad es del 19,9% y la edad promedio es de 27 años. Además, la tasa de participación de la población en la fuerza laboral es de 76%, 10 puntos porcentuales más que Chile.

"Este bono demográfico partió recién el 2005 y durará hasta 2049, en cambio Chile acaba su bono demográfico en 2020, su población se asemeja a la europea y se necesita un real estate distinto si se tienen 60 años a 30 años".

Las proyecciones de las autoridades peruanas establecen que al 2050 Perú tendrá 40 millones de habitantes.
"Por eso la demanda es enorme e insatisfecha. El requerimiento anual de vivienda de la población va entre las 120 mil a 150 mil viviendas. El año pasado sólo se hicieron poco más de 30 mil unidades", dice Rey de Castro, oportunidad que también se traslada a oficinas. El Inventario de oficinas Clase A es de 600.000 m2, un tercio de lo existente en Chile. "Si vemos con horizonte a largo plazo, el actual mercado de oficinas en Perú es más chico que el chileno, colombiano y lejísimos de México. Sin embargo, aunque ahora existe sobre oferta, en lo estructural hay un espacio muy grande", opina.

Por otro lado, el socio controlador y gerente general de la inmobiliaria chilena Fundamenta, Pablo Medina, dice que creen mucho en Perú dado que "está en una etapa de desarrollo muy atractiva y donde se pueden hacer muchas cosas".

"Si bien no están en un buen momento económico, al igual que nosotros, impactados por las materias primas, la ventaja es que ellos creen mucho en el modelo económico de emprendimiento y mercado, que de alguna forma nosotros estamos renegando", finaliza.

 

TELECOMUNICACIONES

un mercado que duplica al chileno

Otro rubro donde los chilenos han estado bastante activos en el último tiempo es el de las telecomunicaciones. En 2013 Entel adquirió las operaciones de Nextel Perú en US$ 410 millones, y recientemente, el grupo Gtd anunció una asociación con el grupo Romero.

Aquí también aparecen las oportunidades de un mercado en plena etapa de crecimiento y con dos actores muy concentrados : Movistar y Claro, donde todavía hay espacio para terceros que busquen ingresar al país y desarrollar sus propias estrategias de penetración.

En el caso de Entel su foco es uno: "Estamos creciendo entre 1 y 1,5 puntos de market share al trimestre. A simple vista puede parecer poco pero la verdad es que si sigues creciendo a ese ritmo y lo haces durante cinco años terminas con el 28% del mercado", dijo en una entrevista a DF, el gerente general de Entel Perú, Sebastián Domínguez. Y para eso están dispuestos a invertir. De hecho para el período 2015-2017, unos US$ 650 millones serán destinados a la operación peruana.

Por otro lado, el grupo GTD, ligado a la familia Casanueva, ha dicho que en Perú espera crecer en el mundo corporativo rápidamente de la mano de sus socios, destacando que el mercado de las telecomunicaciones del país vecino es el doble que el chileno y hay que aprovechar que hay aún pocos actores de escala media en este mercado.

NUEVOS NEGOCIOS

Forestal y acuícola, sectores emergentes

Generar espacios para nueva inversión. Ese es el mandato que tiene el ministro de la Producción del Perú, Piero Ghezzi, quien señala que se abre la puerta para nueva inversión chilena todavía inexistente en el vecino país.

"Estamos trabajando en dos sectores en los cuales Chile tiene mucho más know how y experiencia, como es el caso del sector forestal y el acuícola. Perú tiene todavía una brecha muy grande que cerrar en términos de hectáreas por reforestar, las que han sido deforestadas por minería ilegal, ganadería o actividad agrícola que luego se mudó", cuenta.

Más del 85% del territorio peruano es calificado como de "aptitud forestal". En la selva, solo 30.000 hectáreas de las 2 millones deforestadas se han reforestado. "Los primeros reforestadores del Perú, en la zona de la selva, comenzaron en 2007 y, ocho años después empezaron a cosechar la bolaina, que se compara con el pino chileno que crece en 23 años. El horizonte de inversión es más corto y la capacidad de darle vuelta al dinero es bastante más corto. Nos falta know how y financiamiento, para lo que se requiere que se abra el mercado", sostiene. La primera fase fue eliminar barreras "pero en los siguientes meses tendremos un proceso de comunicación y trabajo con inversionistas. Creemos que naturalmente, tanto en forestal como acuícola, el primer país que vendrá es Chile. Estamos bastante dispuestos de atraer el capital chileno", cuenta.

En el sector acuícola el potencial de crecimiento, señala, está en la selva donde hay tilapia, "que tiene una rentabilidad tremenda".

 

 

 

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