Natalia Saavedra M.
Un buen comportamiento frente a la crisis tuvieron los supermercados en 2009, desempeño que en 2010 se tradujo en un crecimiento sostenido de sus ventas, las que a noviembre crecieron 8,1%, según las últimas cifras del INE.
En ese contexto, la Región Metropolitana muestra atractivos espacios para los operadores debido a la menor penetración que exhibe el negocio -de 62% frente a lo que sucede en otros puntos del país. El promedio nacional es de 70%. El gerente general de Supermercados del Sur, Augusto Coello, señaló que esta situación se debe a que todas las salas supermercadistas están orientadas en la zona centro-oriente de Santiago, lo que deja espacios para crecer en la periferia.
Pero no es el único plus de la industria, pues según las estimaciones de Supermercados del Sur se estima que el consumo per cápita de alimentos en Chile aumentará un 36% en los próximos cinco años, lo que terminará por consolidar un espacio propicio para la construcción de nuevas salas de venta.
La presidenta de la Asociación de Supermercados Susana Carey, indicó que en lo que hay que centrarse es en un desarrollo profundo del sector. Siempre se habla de crecimiento, pero también hay que hablar de desarrollo. Hay una forma de llegar a los diferentes sectores, no se llega a todos lados con el mismo formato o servicio y eso es lo que ha mostrado la sofisticación del canal. Hay que crecer de acuerdo a las necesidades de cada lugar, algunos privilegian el precio o el servicio, otros quieren ahorrar tiempo en sus compras y por eso hoy nos queda corta la sola expresión de crecimiento sin un apellido, indicó.
Carey agregó que esta mayor diversificación del canal podría permitir el ingreso de nuevos operadores de nicho, que estén centrados en una necesidad o lugar mur específico. Esto, pese a que son cinco los operadores que concentran el 92% del mercado: Tottus, Walmart, SMU, Cencosud y Supermercados del Sur.
La directora del Centro de Retail de Universidad Adolfo Ibáñez, Pilar Lamana coincidió con Carey. Vemos entrar varios actores con diferentes formatos, como bodegas de descuento o tiendas de conveniencia y la gracia es que tienen es que se meten mucho más en los barrios y tienen una serie de categorías de uso diario, opinó
Avance sobre dos dígitos
El académico del Centro de Estudios de Retail de Universidad de Chile, Claudio Pizarro, indicó que las proyecciones para 2011 son auspiciosas. La expectativa de crecimiento es en torno al 11%. Es una cifra muy importante, no vista hace años, y que está en consonancia con la recuperación del consumo, planes de inversión anunciados por las compañías y mejoramientos de la productividad, manifestó.
Supermercados es el formato de retail que mayor intimidad tiene con el consumidor, lo que queda de manifiesto al medir la frecuencia de compra y a que está vinculado con categorías de consumo estables, como los alimentos. El analista senior de BBVA, Raúl Barros, añadió que los espacios de crecimiento lo presentan los segmentos medios y medios bajos de la población. Sostuvo que en cuanto a regiones, Santiago es una de las menos penetradas, sobre todo en las zonas alejadas del oriente. La Región Metropolitana es el foco más atractivo para las cadenas supermercadistas y la llegada de Bigger no viene sino a ratificar que el mayor espacio de crecimiento lo tienen los segmentos C3, D; segmentos donde D&S WalMart ya lleva un importante camino recorrido con Ekono y Bodega Acuenta, señaló.