Modelo ‘low cost’ ya impacta al mercado aéreo: pasajes caen casi 30% en lo que va del año
Desde intermediarias celebran la irrupción del modelo de bajo costo y prevén que se extienda la tendencia bajista, principalmente gracias a la llegada de nuevas aerolíneas.
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El mercado de transporte aéreo vive desde hace algunos meses un proceso de transformación que tiene como único responsable al denominado modelo 'low cost'.
El nuevo escenario que supone esta "guerra de precios" entre las principales aerolíneas que operan en el país, se está reflejando con fuerza en los registros de inflación del Instituto Nacional de Estadísticas.
En su reporte correspondiente a abril, el organismo reveló que el producto "Servicio de Transporte Aéreo" sufrió una disminución en su valor de 15,2% mensual, con lo que acumula una fuerte caída de 29,1% en lo que va del año y de 22,7% a doce meses.
"La baja en el precio del producto se explicó, principalmente, por la aplicación de estrategias comerciales de vuelos low cost, en especial para vuelos nacionales en un escenario de baja demanda de pasajes por la propia temporada del año, sumado al ingreso de nuevas aerolíneas al mercado que ofrecen servicios en esta modalidad de forma regular", dijo el INE en su reporte.
Dicho diagnóstico es compartido desde algunos de los actores de la industria, como SKY Airlines, que a mediados de marzo concluyó su proceso para migrar a un modelo 100% de bajo costo.
"Estamos conscientes que nuestro modelo low cost provocó una revolución en la industria aeronáutica nacional y esto se traduce en que los diversos actores del mercado han tenido que adaptase al modelo (...), reajustar los valores de sus tickets y servicios para poder competir", sostuvo el gerente de ventas y canales de la compañía, Jaime Fernández, a través de un comunicado.
"Esa competencia ha provocado que toda la industria baje sus precios y por ende, aumente la demanda en general", agregó.
Además, detalló en que en los últimos 18 meses, la aerolínea ha bajado sus tarifas en torno a un 40%.
Y un dato confirma el buen momento para SKY: durante el primer trimestre del año, aumentó su participación en el tráfico doméstico de pasajeros en un 10,6%, alcanzando 26,8% de participación de mercado. De hecho, solamente en marzo su participación creció un 8% hasta el 27,8% del total de pasajeros transportados en vuelos nacionales.
En tanto, LATAM Airlines, que a mediados de abril aplicó ciertas medidas en la línea de disminuir el costo final de los boletos, se mantuvo como el indiscutido primer actor de mercado con un 72% del total, pero registró un incremento de apenas 0,3% en el primer trimestre.
Tendencia se mantendrá
Pero no sólo las aerolíneas dan cuenta de la baja en el valor de los tickets aéreos. Las agencias e intermadiarias también lo están notando y en Despegar.com celebran la tendencia bajista, especialmente en la tarifa media.
"Cada vez entran más actores al mercado, y la industria se hace más competitiva, por lo cual esta tendencia bajista debería continuar en los próximos meses", dijo a Diario Financiero Dirk Zandee, country manager de Despegar.com.
Consultado sobre la irrupción del modelo de bajo costo, Zandee valoró la nueva estrategia "en el sentido que le brinda acceso a más gente a viajar, y hace más competitiva la industria".
En ese punto, destacó que el camino iniciado por SKY, además de estimular el ingreso de nuevos actores low cost, "impulsa a aerolíneas como LATAM a que también implementen este modelo en el mercado doméstico".
Sin embargo, consultado sobre la esperada 'guerra de precios', el representante de la intermediaria sostuvo que este comportamiento será en una primera etapa, "y que finalmente los precios debiesen estabilizarse".
Con todo, el product owner de Cocha.com, Mauricio Palominos, advirtió que se debe tener presente que existen factores "más generales" en la baja de los pasajes, como temas de estacionalidades, porque en la cifra de abril que publicó el INE se incluye enero.
"Hay temas de tendencias que van más allá de la aplicación del modelo de 'low cost', que viene desde septiembre aproximadamente. Efectivamente afecta, pero también es algo tendencial", agregó.
Sin embargo, coincidió con que la tendencia bajista debería extenderse ya que "tanto en los vuelos nacionales como internacionales se esperan nuevas líneas aéreas en el mercado".
A ello sumó que las aerolíneas tradicionales podrían presentar "contrapropuestas" al modelo de bajo costo, donde "podemos anticipar la llegada de familias de precios, facilitándole a los pasajeros la posibilidad de comparar servicios similares (viajas con maleta, sin maleta, etc.)".
En eso, precisó que LATAM ya está aplicando medidas comerciales en Colombia para "poder hacer comparables los servicios" y "competir de manera más directa".
"Esperamos que todo este año contemos con bajas tarifas, gracias a que existirá mayor competencia, no sólo de SKY, sino de las otras líneas aéreas que están en el mercado. También vamos a ver más líneas aéreas que ingresan al mercado doméstico, como Amazona", agregó.
LATAM contraataca con "baja estructural"
Desde LATAM defendieron el aporte en "masificar el aire", potenciando el avión como un medio de transporte accesible y aseguraron que en los últimos 10 años triplicaron el número de pasajeros transportados.
"Sólo el año pasado bajamos un 20% en promedio las tarifas de más de 20 destinos internacionales y un 15% a destinos dentro de Chile", aseguraron desde la compañía.
En relación al nuevo modelo, afirmaron que "queremos incentivar que más pasajeros vuelen y para esto en los próximos meses ofreceremos tarifas entre un 20% y un 40% más bajas para viajar dentro de Chile con nuestro nuevo modelo de viajes".
"Esta baja será estructural, independiente de las promociones", remarcaron.