Este viernes, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se reunieron en las instalaciones de AB InBev para dar inicio a la primera red privada de transporte de gas natural licuado (GNL), liderada por la cervecería y que comenzará a operar a principios del 2021.
AB InBev, dueña de marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois, y Becker, entre otras, incorporará 30 camiones a este nuevo sistema lo que le permitirá disminuir en 801 toneladas anuales las emisiones de CO2. Ello, dijo la firma en un comunicado, es equivalente a retirar 251 autos de circulación o plantar más de 1.614 árboles.
Adicionalmente, bajará en más de 90% las emisiones de material particulado (MP) al sustituir el diésel por gas natural.
"Cervecería AB InBev ya cuenta con un suministro de energía eléctrica para su producción que es 100% renovable. Además, ahora están migrando en la flota de camiones en alianza con sus proveedores y contratistas para reemplazar el petróleo diésel que contamina y genera gases de efecto invernadero por GNL, que es un combustible que contamina menos y permite a los camiones funcionar con mucha autonomía y cubrir distancias muy largas", señaló el titular de Energía, Juan Carlos Jobet en el texto.
"Éste es un nuevo hito en la construcción de una matriz energética nacional más limpia y sostenible. Éste es un muy buen ejemplo del compromiso que debe tener el sector privado por generar inversión, mayor eficiencia en las operaciones y además cuidar el medioambiente", agregó el secretario de Estado de acuerdo a un comunicado del Ministerio.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que "la incorporación de este tipo de tecnologías no sólo ayuda a reducir la polución, sino también puede permitir ahorros en el valor del combustible. Por ejemplo, en el caso de los vehículos livianos, permite disminuir en un 35% el gasto por combustible. Destaco además que Cervecerías AB InBev tiene un compromiso de llegar al 2050 siendo 100% carbono neutral".
Con este proyecto la cervecería se convertiría en la primera compañía en Chile y Sudamérica en establecer una red logística de proporciones para este tipo de combustibles.
"Con este anuncio damos un nuevo e importante paso que requiere de que otros actores se sumen para juntos contribuir de forma sólida hacia un sistema más limpio", señaló Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev.