La reciente fusión entre Supermercados del Sur y SMU abre diversos escenarios no sólo para esta nueva sociedad sino que también para la industria de supermercados en Chile.
1. Decisión del TDLC
Por estos días, uno de los puntos que será clave de la fusión entre Supemermercados del Sur y SMU será el pronunciamiento que tendrá que realizar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), respecto a la operación.
Lo cierto es que el holding,
-controlado por Álvaro Saieh-, junto con informarle a la Superintendencia de Valores y Seguros quiso adelantarse, y la semana pasada presentó al TDLC toda la información necesaria sobre la fusión, que abarcó un total de aproximadamente 520 locales en SMU.
Además, le ofreció al Tribunal un plan de mitigación enfocado en 20 comunas, -ubicadas en la Región del Biobío y de Aysén-, que representan 5% de los locales adquiridos, donde podría haber concentración del mercado. Básicamente, las medidas consisten en desinversión y precios equivalentes entre las localidades más cercanas.
”Nosotros no estábamos obligados a realizar la consulta, por lo tanto quisimos adelantarnos y entregamos la información inmediatamente al Tribunal. Creemos que es una muestra más de nuestra política transparente y responsable”, dijo María Pilar Dañobeitía, directora de SMU.
2. Guerra de precios
A partir de hoy lo que se viene es una dura guerra de precios entre los supermercadistas que no querrán ceder su espacio ante la presencia de un fuerte competidor.
Así las cosas, se espera que tanto Cencosud (que opera Jumbo y Santa Isabel), como Walmart (Líder, Ekono y Bodega a Cuenta) hagan sus mejores apuestas para mantener a sus clientes.
Y es que la reciente fusión proporciona a SMU ventajas importantes para estrechar la brecha que tenía con Walmart y Cencosud, puesto que ahora gozará de mayores economías de escala y una complementariedad geográfica casi perfecta que le permitirán competir en grande.
3. Participación de mercado
Actualmente, cerca de 24% del mercado minorista chileno está atomizado en actores pequeños, el resto está concentrado en tres operadores: Walmart, Cencosud y SMU.
“SMU mantiene su tercer lugar en el mercado, a una distancia considerable aún de los dos grandes de la industria Walmart y Cencosud. Sin embargo, es innegable que estamos en una mejor posición para desafiar a los líderes. En la medida que podamos mejorar nuestra capacidad competitiva, podremos traspasar las eficiencias a nuestros clientes quienes al final son los más beneficiados”, explicó Dañobeitía.
4. Tottus a la distancia
Mientras SMU juega sus cartas por acercarse a los grandes actores de la industria, lo cierto es que las cosas comienzan a complicarse para Tottus, la cadena de supermercados del grupo Falabella.
La distancia entre sus competidores más cercanos crece de forma exponencial, y la reducción en el número de cadenas “adquiribles” lleva a que casi todo eventual crecimiento sea orgánico.
Antes de la adquisición, la diferencia entre la participación de mercado de Tottus, y su competidor más cercano, Supermercados del Sur, era de apenas 1,4 punto porcentual. Ahora, su competidor más cercano, SMU, lo aventajaría por más de 22 puntos de participación, pues SMU, que mantenía una cuota de 20,8%, sumará el 6,7% de SdS, alcanzando un total de 27,5%.