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Latam confirma agresivo plan de ahorros de costos por US$ 800 millones a 2018

Pretenden posicionarse como uno de los tres grupos más importantes de aerolíneas.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de abril de 2015 a las 12:11 hrs.
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El vicepresidente de finanzas de Latam Airlines, Andrés Osorio, confirmó hoy el agresivo plan de ahorro de costos de la compañía para los próximos tres años.

"Hemos desarrollado un plan que es en adición a las sinergias (...) pues esas sinergias en la mayor parte de ‎la fusión ya se terminaron. Hoy día ya somos una compañía, ya estamos integrados, nuestro sistema financiero contable es uno para todo el grupo de la aerolínea", indicó.

En el marco de la junta de accionistas, precisó que ‎de aquí a 2018 pretenden posicionarse como uno de los tres grupos más importantes de aerolíneas y que para ese mismo año esperan un ahorro anual de US$ 800 millones.

"Vamos a trabajar en combustible, flota y tasas, en costos operacionales; gestión de compra y gastos de ventas‎ (...) en eso estamos hoy día viendo todas las segundas derivadas de los costos y estoy hablando de docenas de millones de dólares, cada uno de estos pequeños ahorros genera un gran ahorro", dijo el ejecutivo.

Agregó que "el mundo en 2014 no fue ‎fácil, pero la tendencia es positiva" y proyectó que este "será un año especial por la baja del combustible", lo que representa el 30% de los costos de una aerolínea, por lo que prevé una "mejora operacional" y un crecimiento del margen Ebitda de 6%-8%.

Marca en desarrollo

En tanto, el presidente del directorio de LAN, ‎Mauricio Amaro, ‎proyectó que en 2016 la compañía fusionada contaría con una marca y que se necesitarían dos años para que la fusión quedara completamente terminada.

"El año que viene es el último de grandes ahorros de costos y también el año de la marca, que también tiene costos operacionales y financieros. Las fusiones se hace en 4 -5 años y nosotros estamos en tercer año, estamos al medio de eso, y necesitamos unos dos años más para poder empezar a mirar los ahorros finales y alineamientos de procesos", dijo tras presidir la junta de accionistas de la compañía.

En esa línea, informó que ‎a fin de año anunciarán al proveedor de sistema único, que "es un gran pilar de reducción de costos y que está todavía en análisis" para implementarlo en 2016, después de las olimpiadas de Brasil. 

En tanto, respecto a la marca, Amaro señaló que el anuncio pretenden hacerlo este año pese a "las dificultades" que esto trae en cuanto a costos pues "es un cambio tremendo para una empresa". .

Tipo de cambio

En cuanto a los efectos que trae en el grupo la devaluación del tipo de cambio, específicamente en Brasil, El presidente del directorio dijo que en 2014 ‎"si no fuera por una gran devaluacion en impacto de tipo de cambio, habríamos tenido resultados bastante mejores en términos operacionales".

No obstante, Amaro admitió que "estamos menos expuestos que antes", por lo que "estamos proyectando para este año un avance importante también en términos operaciones, entre 6% y 8%"

Con todo, dijo que "se encuentran por encima de las sinergias proyectadas".

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