Nuevas líneas de investigación son las que estaría abriendo la Superintendencia de Valores y Seguros, esto en medio de la investigación que lleva a cabo respecto de la multitienda La Polar. De hecho ayer el titular del organismo, Fernando Coloma, estuvo reunido por más de una hora en el Ministerio Público con el fiscal regional Santiago Centro Norte, Andrés Montes; y los fiscales a cargo del caso La Polar, José Morales y Luis Inostroza, y Mauricio Fernández, jefe de la Unidad de delitos económicos del Ministerio Público.
Tras la cita, Coloma indicó que hace dos semanas “entregamos información, porque había presunción de delito de entrega de información falsa, y a través de los días también se han incorporado otros antecedentes de otros tipos de delitos que pudieran estar incluidos en el proceso de La Polar, y eso ha sido parte de la información que se ha ido entregando a través del tiempo que hemos complementado en el día de hoy”.
Pero, además, Coloma adelantó que “después de toda esta etapa en la que la SVS ha hecho un intenso trabajo, muy acucioso, estamos en una situación en que próximamente haremos la formulación de cargos que corresponde”.
Los procesos
Esta es una de las vías a través del cual el caso La Polar está siendo llevado. Y es que a la vez que la SVS trabaja en la investigación que podría derivar en sanciones y multas contra la sociedad; la fiscalía está encargada de las acciones judiciales.
“No quiero dar más antecedentes, pero sí insistir en que nuestro trabajo ha sido acucioso, y que hemos respetado rigurosamente el debido proceso. Y ha sido parte de la razón por la que hemos estado trabajando en forma intensa y contrastando pruebas y opiniones y contrastando información con el ministerio público”, apuntó Coloma respecto del proceso que lleva a cabo la SVS.
De hecho a la fecha ya han acudido a las oficinas del regulador gran parte de los directores de La Polar a prestar declaración, entre ellos Heriberto Urzúa, Fernando Franke, Andrés Cortazar y Andrés Ibáñez.
Además, el intercambio de antecedentes entre ambas entidades ha sido intenso. El superintendente de Valores comentó que “vine al Ministerio Público a entregar información adicional en el marco de la coordinación que tenemos a propósito del caso La Polar, y a esperar información adicional de ellos, que quedaron de entregarnos”.
Eso, pues la misma fiscalía “nos pidió peritajes que requiere de una coordinación respecto de información que ellos nos tienen que aportar. Por eso estuvimos coordinando ese proceso para efectos de colaborar con el ministerio público en todo lo que se refiere a ley de valores y sociedades anónimas”.
Por último, Fernando Coloma sostuvo respecto del informe de las empresas del retail, que le fue encargado por el Ministerio de Hacienda, que “estamos avanzando, estamos bastante adelantados, esperamos próximamente terminar con ese estudio”.
Emparejar regulación
“Hay actores que los han hecho muy bien como los retailers, pero quienes quieran estar en la industria del consumo, tenemos que tener reglas parejas”, señaló ayer el gerente general de Santander, Claudio Melandri, en el marco del lanzamiento del sistema de entintado de billetes de cajeros automáticos.
Respecto de quién debiera hacerse cargo de esa supervisarla, indicó que “la industria financiera es muy especializada, y tiene que tener un sólo regulador. La banca en Chile ha sido muy bien regulada y supervisada por la Sbif”.
Por último, comentó que
“la banca otorga sólo el 53% de los créditos de consumo, hay un 47% que entregan otros actores. El tema importante es la deuda, nosotros para poder prestar tenemos que saber cuanto debe la gente”, aludiendo a la deuda consolidada.
Fiscalizador pide información a aseguradoras
El mismo día que los accionistas de La Polar definirán el futuro del directorio de la empresa, vencerá el plazo para que un grupo importante de compañías de seguros entreguen información sobre aspectos que las relacionen con la multitienda.
A través de un oficio, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) solicitó que 56 aseguradoras respondan al fiscalizador un detalle de las inversiones que mantienen en La Polar, además de la exposición que tendría por las pólizas vigentes y suscritas con la mencionada entidad.
En tanto, el fiscalizador también solicitó información a Inversiones SCG, filial de La Polar que maneja el negocio de las tarjetas de créditos. En este caso, el plazo vence hoy a las 13:30 horas.
Acá se pide informar sobre la participación que corresponde a este empresa en los seguros asociados al plástico de La Polar, explicando el proceso de contratación, recaudación de primas, entre otras.
Asimismo, pide que aclare si con motivo de las repactaciones se efectuaron nuevos cobros de primas o comisiones por concepto de los seguros asociados al crédito. También se solicita informar si los planes de compensación están ligados a seguros que se exijan a los clientes afectados.