Las malas noticias para Empresas La Polar continúan. Esta vez fueron dos agencias de clasificación las que se pronunciaron en este caso, con sendas rebajas de la deuda de la compañía hasta niveles de basura.
Una de las que se pronunció fue Fitch Ratings que bajó la clasificación de deuda en Escala Nacional a La Polar desde la categoría 'BB' a 'C', al tiempo que mantuvo su perspectiva como ‘negativa’.
En este caso, la decisión de Fitch se suma a otras dos rebajas que había realizado en los últimos días a la deuda de la compañía, luego que el pasado jueves 9 de junio la empresa reconociera "prácticas indebidas" en el manejo de su cartera de clientes y que hoy admitiera que estima en $ 538.000 millones las provisiones para su cartera de clientes, lo que supone provisiones adicionales por $ 420.072 millones,.
La acción de clasificación de Fitch afecta a $258.888 millones de deuda vigente correspondiente a bonos de largo plazo y $4.863 millones de efectos de comercio.
Fitch señala que ve como probable que La Polar buscará una opción de renegociar las condiciones y plazos de su deuda pública (ya sea efectos de comercio y/o bonos) además de como ya lo ha expuesto en el comunicado de hoy deba solicitar un 'waiver' para cláusulas de resguardo.
"Bajo el escenario actual en que la compañía busca negociar con sus acreedores, es más probable que un potencial incumplimiento ocurra debido a un evento de intercambio forzoso de deuda, que por el resultado de un incumplimiento real. Lo anterior será considerado un incumplimiento técnico y llevaría a clasificar la deuda en categoría ‘D(cl)’ si es que dicho intercambio resulta en una pérdida material de valor para los tenedores de deuda", admite la agencia.
Feller: la empresa se encontraría en posición de liquidez insuficiente
Pero no sólo Fitch se pronunció esta tarde respecto al caso La Polar. También Feller Rate rebajó hoy las clasificaciones asignadas a la solvencia, líneas de bonos y línea de efectos de comercio de Empresas La Polar desde “BB+” a “C” y desde “BB+/Nivel 4” a “C/Nivel 4”, respectivamente, y mantuvo la clasificación de las acciones en “Segunda Clase”. Al mismo tiempo, retiró el “Creditwatch Negativo” y asignó un “Creditwatch En Desarrollo”.
La nueva corrección a la baja, señala la agencia en un comunicado, "dan cuenta de que el deterioro en la situación financiera, administrativa y operativa de La Polar iría mucho más allá de las estimaciones iniciales realizadas a partir de la información publicada en el hecho esencial del 9 de junio de 2011, e incorpora, además, las graves contingencias legales que la empresa y su administración estarían enfrentando".
Adicionalmente, la decisión de clasificación incorpora la opinión de Feller Rate que los nuevos antecedentes surgidos en los últimos días ponen de manifiesto que los problemas de gobierno corporativo de la entidad irían aún más allá de los estimados inicialmente. Reflejo de lo anterior sería el extenso periodo en que se habría realizado una gestión de cartera no autorizada por el Directorio - según lo que ha expresado públicamente el Presidente de la entidad en estos días - y en disconformidad con las políticas de la compañía.
La empresa se encontraría en posición de liquidez insuficiente, con recursos en caja y efectivo al 15 de junio de 2011 por $48.959 millones y con vencimientos de obligaciones financieras por $57.909 millones durante el mes julio de 2011. Lo anterior, en un estado de congelamiento de sus líneas de capital de trabajo.
Feller Rate considera, además, la incertidumbre existente en cuanto al impacto sobre la capacidad de generación de fondos en el corto y mediano plazo de una eventual caída en los niveles de ventas y de recaudación que el fuerte deterioro de la imagen de la compañía podría gatillar.
En tanto, que la asignación de un panorama "en Desarrollo" responde a que las implicancias finales sobre la clasificación aún no estarían del todo dimensionadas.