En medio de una gran expectación, el presidente del directorio de La Polar, Heriberto Urzúa, anunció las esperadas medidas compensatorias para los clientes de la multitienda afectados por las irregularidades detectadas.
"Lamentamos lo sucedido", fueron las primeras palabras del ejecutivo antes de comenzar la concurrida conferencia de prensa.
Urzúa detalló así que, en una primera instancia, a todos los clientes morosos a los que se les haya repactado su deuda unilateralmente y que se acojan a esta acuerdo, se les eliminarán "todos los cargos de cobranza, eliminaremos también los intereses penales, si los hubiese, eliminaremos las multas, sus registros de Dicom, suspenderemos las acciones de cobranza, y recalcularemos los intereses de la deuda a tasa contractual".
Sumado a esto, Urzúa adelantó que se pondrán además una serie de medidas compensatorias a los clientes que hayan aceptado "expresamente" las condiciones anteriores.
Si se paga al contado, se eliminará el 50% de los intereses desde el último pago efectuado. Si se paga en seis cuotas, se eliminará el 30% de los intereses desde el último pago efectuado, con con un pie equivalente a la primera cuota. Si paga en 12 cuotas, se eliminará el 25% de los intereses desde el último pago efectuado. Y si paga en 36 cuotas, se eliminará el 15% de los intereses desde el último pago efectuado, también con un pie equivalente a la primera deuda.
En tanto, para los clientes que hayan tenido repactaciones unilaterales, y que ya hubieran cancelado estas deudas, Urzúa precisó que por el momento no existe un mecanismo claro para responderles, aunque adelantó que eventualmente se les podría devolver el dinero cobrado extra.
El presidente de La Polar reiteró que esta medida beneficiará a todos los clientes de la multitienda que se hayan visto afectados por las repactaciones unilaterales, independiente de si estos acudieron o no al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Precisó además que aún no se ha determinado el número exacto de clientes afectados.
En la ocasión, Heriberto Urzúa confirmó que esta fórmula partirá el día 21 de junio y aseguró que los detalles del inicio de esta operación se darán a conocer oportunamente a través de su página web, del estado de cuenta, y de un Call Center que se está habilitando. Asimismo, el proceso se llevará a cabo en orden alfabético, según informará oportunamente el retailer.
El nuevo presidente del directorio de La Polar aseguró que aún no logran calcular los costos que estas medidas supondrán para el patrimonio de la empresa pero señaló que éstos serán "importantes".
"Tecnológicamente, es una solución muy compleja. Quiero agradecer a los empleados que han trabajado incansablemente no sólo para salir adelante con la compañía y con esta propuesta, si no que también para implementar tecnológicamente este sistema", subrayó.
Continúa la investigación
Heriberto Urzúa afirmó que la investigación sigue en curso y que "llegaremos hasta las últimas consecuencias".
Afirmó además que en medio de la controversia que se ha producido tras salir el caso a la luz pública, "hay muchas personas muy honradas que están siendo involucradas y esto es muy injusto".
Por su parte, y sin entregar mayores detalles sobre las aristas que se siguen en las indagaciones, el gerente de asuntos legales de La Polar, Andrés Escabini, afirmó que los casos de repactación unilateral "tienen algunos años, pero insistió en que esta materia es parte de la investigación.