Una jornada maratónica se vivirá hoy en la sala 101 del edificio D en el Centro de Justicia. Esto porque la audiencia de formalización de los cinco ex ejecutivos de La Polar, sindicados como los principales responsables del escándalo financiero, contempla al menos tres días de duración, a cargo de la jueza de la causa, María Verónica Orozco.
En esta instancia, Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno, Nicolás Ramírez y Santiago Grage serán formalizados por diferentes delitos.
La audiencia se produce luego de que ayer los abogados de imputados se culparan mutuamente de los cargos impuestos.
18:45 Acciones de La Polar cierran su jornada cayendo 4,34% (a $330,27) en la bolsa de Santiago.
18:42 Fiscal José Morales: "La prisión preventiva se debe determinar cuando termine la audiencia".
18:35 Fernando Alcalde, hermano de uno de los imputados:"Vamos a demostrar su inocencia".
18:31 Jueza María Verónica Orozco pone fin a la audiencia por hoy.
18:25 Jueza dictamina prohibición de mantener contacto entre los imputados, arraigo regional y arresto nocturno.
17:51 Abogados defensores solicitan abreviar la presentación de antecedentes por parte del Ministerio Público.
17:41 Ministerio Público: estas personas obtuvieron sus sueldos por falsedades (...) Estos bonos y estos sueldos tienen claramente un origen ilícito.
17:10 Alcalde, Ramírez y Grage acusados de entregar información maliciosamente falsa.
17:00 Ministerio lee carta de un cliente de apellido Clavería enviada a Pablo Alcalde. El cliente reclama y dice que la práctica de las repactaciones es abusiva e ilegal. Misiva fue enviada el 12 de junio.
16:50 Ministerio lee otro correo de Farah a Moreno con copia a Alcalde, donde hablan de repactaciones. Ministerio considera clave este correo porque queda claro el conocimiento de las repactaciones unilaterales y los objetivos de estas, alinear objetivos financieros y de riesgo.
16:21 El ministerio Publico destacó un correo entre Farah y Moreno del 22 de septiembre de 2009 sobre metas a septiembre de repactaciones y castigos. Este correo deja ver la coordinacion que existía entre ambos ex ejecutivos respecto a la exigencia para cumplir con el programa de provisiones.
16:14 Ministerio Público: Al día 26 de marzo de 2009 ya se tenía un correo electrónico con reclamos de los clientes.
15:44 En la segunda sala la gente se ve cansada, miran sus relojes y ya hay asientos vacíos.
15:35 Bárbara Salinas, abogada de accionistas minoritarios, aseguró que "estamos en un optimismo prudente".
15:00 Mientras en la sala de audiencia se el Ministerio Público realiza una presentación con láminas power point, sobre los deudores y las repactacionesde La Polar, en una segunda sala, familiares, periodistas y abogados ven la sesión en dos televisores .
14:34 Fiscalía solicita para Farah, Alcalde y Moreno, prisión preventiva. Para Ramírez y Grese, arresto domiciliario nocturno e imposibilidad de salir de la Region Metropolitana.
14:29 Jueza aclara que la udiencia continuará mañana. El público está de acuerdo con la magistrado y comentan la determinación en señal de aprobación.
14:25 Se levanta el receso. Sigue la audiencia.
13:21 Ramirez: "Yo estoy muy tranquilo con lo que dijo la fiscalía y declaro nuevamente mi inocencia (...) Creo fielmente en la justicia y lo he planteado desde el primer dia"
12:51 Jueza llamó a receso de la audiencia hasta las 14 horas. El término está fijado para las 17 horas.
12:48 Moreno responde a la bravedad que sí entendió los cargos en su contra.
12:46 Jueza, María Verónica Orozco a imputados: "Como esta es una audiencia extensa, saber si esto es verdad o mentira no es hoy. No es un tema de pruebas. Si usted tiene cualquier duda están los audios en los cuales podrá revisar eventualmente los abnecedentes de la formalización".
12:40 Alcalde y Farah demoran sus respuestas, realizando ellos algunas consultas, a la pregunta de la jueza respecto a si comprendieron los cargos que se les formulan. Recurren a sus abogados para que les expliquen la situación en términos generales.
12:25 Desglosando las cifras anteriores por ilícitos, por concepto de uso indebido de información privilegiada Alcalde recibió $257 millones, Farah recibió $1000 millones y Moreno recibió $1823 millones; por concepto de entrega de información falsa Alcalde recibió $1523 millones, Moreno $1441 millones y Farah $1114 millones.
12:20 Siguen las pérdidas en las acciones de La Polar: ahora se ubican en el segundo lugar de la Bolsa de Santiago con los papeles con mayores retrocesos. Cae 3,84%.
12:04 Desde 2006 a 2010 por ilícitos, Alcalde obtuvo $1.780 millones, Moreno $3.265 millones y Farah $2.882 millones.
12:00 Según da a conocer el Ministerio Público, gracias a la entrega de informacion falsa los imputados recibieron durante 2006 los siguientes bienes: Alcalde por concepto de remuneraciones y bonos $ 343 milones; Moreno: por concepto de remuneraciones y bonos contra utilidades falsas $ 187 milones; Farah: por concepto de remuneraciones y bonos contra utilidades de $168 millones.
11:56 Acciones de La Polar incrementan sus pérdidas. Ahora caen 1,82% y son los octavos papeles con mayores retrocesos en la Bolsa de Santiago.
11:49 Ahora conienza la formalizacion por el delito de lavado de dinero.
11:35 Ministerio Público: Moreno, Farah y Ramírez son considerados autores del delito de uso de información privilegiada. Alcalde, Farah y Ramírez obtuvieron créditos con antecedentes financieros falsos de La Polar.
11.30 Fiscal Luis Hermosilla: Entre 2006 y 2011 se hicieron 7 millones de renegociaciones unilaterales. Cada cliente fue renegociado 8,2 veces.
11:25 Fiscal José Morlas: "Los imputados efectuaron operaciones de ventas de acciones usando deliveradamente información privilegiada"
11:12 A esta hora el Ministerio Público entrega sus antecedentes de la investigación, balances y estados de resultados de La Polar.
10:56 Ministerio Público: "El señor Julián Moreno estando en pleno conocimiento de estas repactaciones unilaterales instruyó al menos desde 2006 la realización de dichas repactaciones".
10:50 Acciones de La Polar, caen a esta hora 1,53 %.
10:40 Ministerio Público entrega datos de clientes repactados unilateralmente, los cuales alcanzan un promedio por año de más de 562 mil. En total, según el fiscal Luis Inostroza, hay no menos de 500 mil normalizados.
10.30 El Ministerio Público está relatando las actuaciones por las que están siendo formalizados los imputados.
10: 23 Comienza la audiencia con la identificación de los cinco ex ejecutivos de La Polar que serán formalizados y la identificación de sus respectivos defensores.
10:20 Están presentes en la audiencia los abogados Luis Hermosillla; de Corpbanca, Carlos Balbontin, de BCI; Carolina Obreque, de Celfin; Gonzalo Madina, de Cuprum y Javier Arévalo, del fondo de cesantía; Davor Harasic, abogado de La Polar; Carlos Brito, querellante de 20 víctimas; Pablo Rivas, representante de dos víctimas y Alex Caroca, abogado de María Isabel Farah, entre otros.
10:05 La jueza María Verónica Orozco dará inicio a la formalización, donde participarán más de 60 abogados y una masiva presencia de medios decomunicación.