La Polar finalmente dio a conocer el esperado cálculo sobre sus cuentas tras el estallido del escándalo por irregularidades. Y las cifras no son nada buenas.
A través de un hecho esencial, la cadena estimó en $ 538.000 millones las provisiones para su cartera de clientes (casi en línea con lo proyectado), por lo que “corresponde registrar” provisiones adicionales por $ 420.072 millones. La cifra es más del doble que el rango de entre $ 150.000 y $ 200.000 millones estimado en un comienzo.
La Polar dijo que el cálculo de esa cifra considera que a esa fecha el saldo registrado en la contabilidad es de $ 118.000 millones.
El retailer también reveló la cantidad de deudores, los que situó en 1.206.411, los que en su conjunto mantendrían una deuda de casi $ 737 mil millones. Del mismo modo, la minorista confirmó que los clientes afectados por repactaciones unilaterales, alcanzarían los 418.826, con una deuda total de casi $ 475 mil millones.
En el documento, la empresa además confirmó la junta extraordinaria de accionistas para el próximo 22 de junio en la que se decidirá un aumento de capital hasta por US$ 400 millones.
Con todo, la afectada compañía reiteró en que el cálculo de la recuperación económica futura de la cartera total de clientes que encargó a la auditora Deloitte estará disponible en no más de tres meses.
La compañía confirmó también que dentro de sus ejes de acción definidos está el negociar con los bancos acreedores una prórroga en el plazo de pago, para obtener un plazo que le permita ordenarse.
El segundo punto es buscar de un acuerdo con los tenedores de bonos y de efectos de comercio de La Polar, "tendiente a que estos renuncien ("waiver") a las cláusulas de aceleración por incumplimiento de representaciones y obligaciones, de aceleración cruzada y de incumplimiento cruzado".
El tercer punto es precisamente lograr el aumento de capital, mediante la emisión y colocación "de un número de acciones tal que permita el buen éxito de la capitalización".
Tras el sinceramiento de los cálculos en las provisiones, ahora el mercado espera el pronunicamiento de la Superintendencia de Valores y Seguros para saber cuándo levantará la suspensión de la cotización de sus acciones que se inició el lunes cerca del mediodía.