El nuevo presidente del directorio de La Polar, Heriberto Urzúa, aseguró que dentro de 48 horas la firma entregará "un set de medidas" para revertir las repactaciones automáticas a las que fueron sometidos algunos de sus clientes morosos, como consecuencia de las "prácticas indeseables" que la compañía reconoció el jueves pasado.
En este sentido, Heriberto Urzúa adelantó que "una de las alternativas va a ser que vamos a permitirle a esos deudores morosos que mantengan su deuda original, pero les vamos a dar diferentes opciones", a la vez que señaló que estas iniciativas se podrían anunciar antes "si es que tenemos la capacidad técnica definida para poder hacerlo".
En la esperada conferencia de prensa del presidente de La Polar, éste explicó que "estamos haciendo dos tipos de auditoría interna y hemos contratado a Deloitte para que nos ayude en este tema", pero reconoció que aún no hay un dimensionamiento completo respecto del número de personas afectadas por estas prácticas.
"Nosotros estamos investigando cuántas serían las personas involucradas, los deudores morosos que han sido repactados en forma automática, y cuando lo tengamos obviamente lo daremos a conocer", especificó el presidente de La Polar, comprometiéndose además a "buscar una solución para todos".
El presidente del retailer aseguró que La Polar está entregando toda la información a los clientes y a las autoridades pertinentes y reiteró que en ninguno de los informes de estados financieros preparados para el Directorio ni para auditorías se precisaba información respecto a "estas repactaciones unilaterales".
Rol del Sernac
Al ser consultado respecto del rol del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quien fue el organismo que denunció estas prácticas al hacerse parte de una demanda colectiva contra la empresa, Urzúa explicó que "el Sernac hace su trabajo y lo hace muy bien. Quiero ser muy claro, hace muy bien en defender los intereses de los consumidores".
Consultado respecto a si el Sernac había ofrecido una salida compensatoria a la firma, Urzúa fue enfático en aclarar que no. "La verdad es que hay que entender que el Sernac tiene un proceso de conciliación diferente. Por lo tanto, lo que yo estoy intentando es ofrecerle salidas a nuestros clientes más que involucrar al Sernac".
Respecto a la citación que la Fiscalía Centro Norte cursó a Urzúa, éste aseguró que "nosotros vamos a ir hoy día a la Fiscalía, porque no sólo queremos colaborar, sino que también queremos hacernos parte de este tema. Es un tema delicado (...) y queremos llevar todo lo que esté en nuestras manos para aclararlo totalmente".
Situación trabajadores La Polar
Respecto a la situación que enfrentan los trabajadores de la minorista, el presidente del directorio aseguró que "me tiene muy preocupado la situación que enfrentan los trabajadores. Mientras yo sea presidente voy a hacer, junto al directorio que está conmigo, vamos a hacer lo humanamente posible para que ninguno de nuestros trabajadores sean agredidos. Es más, quiero que ellos se sientan orgullosos de trabajar en La Polar"