El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, insistió hoy en que el sistema regulatorio vigente es suficiente para normar la actividad del comercio y que, por lo tanto, no se necesitan más leyes en ese aspecto.
A un día de la cena del comercio, en donde el propio presidente Sebastián Piñera reconoció que se necesitan “nuevas regulaciones”, Jorquera dijo que la industria del retail “está funcionando en un muy buen pie”, al margen de las irregularidades detectadas en La Polar.
“Otra bandera de guerra que estoy usando mucho que no se necesita ni media ley más en esto. Existe una batería muy importante de normas que regulan este tipo de situaciones y de hecho está funcionando”, dijo el titular de la CNC a Cooperariva.
Junto rechazar a las malas prácticas y defender el avance de las investigaciones contra La Polar, Jorquera dijo que los sistemas de control no son infalibles y recordó los escándalos de esta misma índole en EEUU. “Muchas veces los sistemas no están preparados”, dijo.
Sospechas del mercado
Jorquiera dijo que ayer, en la mesa de honor del evento donde estaba el presidente Piñera, algunos ministros y representantes del retail, se conversó el tema y que había la sospecha de que algo no andaba bien en la aproblemada cadena de multitiendas.
“Ayer en la mesa de honor donde estaba el presidente de la República y habían varios ministros y retailers…En general se sabía que desde hacía algún tiempo esta emisión de tarjetas había sido excesiva, había un endeudamiento, llamémoslo así, fuerte de un sector -el C1, el C o D- de gente que no tiene tantos recursos. Entonces, en definitiva, ese es un tema que debió haber despertado la alarma con anterioridad”, dijo Jorquiera.
En relación a las declaraciones del presidente de Cencosud, Horst Paulmann, quien en ese mismo marco dijo que “La Polar no vale ni un peso”, Jorquera dijo que no estaba de acuerdo, recordando la serie de trámites que está realizando la nueva administración para sacar adelante a la compañía.
“La verdad es que es difícil pensar que una cadena de esta naturaleza (…) gane cero peso puesto que de lo contrario no estarían funcionando una serie de mecanismos, (como) que se le va a inyectar más capital, etc. No, no coincido con mi amigo Horst Paulman y pienso que en definitiva se le va a inyectar más dinero. Este es un barco que se va a reflotar”, dijo.