Actualidad

Isapres subirán precios de sus planes en 4,8% promedio

Así lo reveló un informe dado a conocer el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, para el periodo julio 2014 -junio 2015.

Por: Por Camila Cárcamo Sepúlveda, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 1 de abril de 2014 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, presentó esta mañana un informe sobre el proceso de adecuación de contratos de planes complementarios de isapres para el periodo julio 2014 -junio 2015, el cual mostró que dichas instituciones subirán sus precios en un promedio ponderado de 4, 8% real.

Sin embargo, la superintendencia aclaró que este promedio podría variar una vez que se validen las bases de datos.

"Nosotros vemos con preocupación y algo de decepción el alza promedio de los planes, llegando incluso algunas superando el 8%. Nosotros entendemos que estas alzas están en ejercicio de una facultad que está consagrada por ley pero que de acuerdo a la jurisprudencia y de acuerdo a la doctrina esta facultad unilateral de revisar los contratos debe fiscalizarse restrictivamente y con mucha prudencia", expuso.

"Si bien están haciendo un acto que es legal nosotros esperamos una actitud distinta entendidos los cuestionamientos que está sufriendo el sistema", agregó Pavlovic. 

Alzas por isapre

En el próximo proceso de adecuación de precios, las alzas que aplicarán seis de las trece isapres abiertas fluctuarán entre los 3,5% y un 8, 6%.

En ese sentido, Colmena presenta la mayor alza en sus precios base con un 6, 8% promedio ponderado.

El documento también evidencia que las isapres abiertas Cruz Blanca y Vida Tres muestran alzas de 6, 6% y 5,5%, respectivamente. Con alzas más reducidas le siguen Consalud (5,4%), y Banmedica (4, 9%).

En el caso de las isapres cerradas, solo Fusat presenta un alza, la que corresponde a un 4, 1%.

Reclamos

Durante 2013, la superintendencia de Salud ingresó 526 casos de reclamos contra isapres por alzas en el precio de su plan. Esta cifra supone 1.101 reclamos menos que en 2012 (1.627 casos).

En tanto, la Corte de Apelaciones ingresó 145.304 recursos de protección el año pasado, frente a las 43.407 causas de 2012.

"Creemos que legítimamente parte de la población afectada puede sentir que estas alzas son excesivas y vemos con preocupación las consecuencias que especialmente en materia de judicialización para el sistema puede tener, especialmente en el momento en el que ya se ha asumido públicamente que los costos adicionales por la judicialización lo terminan pagando quienes no recurren a la justicia", finalizó Pavlovic. 

Lo más leído