Actualidad

Inmobiliarias hacen último llamado por inicio de IVA a la construcción

Dicen que existirá menos inversión y, por ello, no se conseguirá mayor recaudación fiscal.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Compre sin IVA". Ese ha sido el eslogan más repetido en la industria inmobiliaria para poder vender sus proyectos antes de la entrada en vigencia del cobro de este gravamen a la construcción. La medida ha sido exitosa, ya que los números muestran transacciones históricas, pero las compañías temen un cambio drástico de este escenario; preocupación que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) hizo llegar al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, las gestiones no tuvieron éxito. Por eso ahora los propios gerentes de las inmobiliarias juegan sus últimas cartas.

El gerente general de Manquehue -ligada a la familia Rabat-, Fabián Wulf, destaca que este cobro, sumado a la nueva norma de provisiones para los créditos hipotecarios que entrega la banca, afectará al sector, generando "un ambiente complicado para invertir y para poder interpretar cuánto y por qué está impactando cada cosa. Lo anterior, junto a un escenario económico interno y externo poco favorable para el país, aconsejan claramente suspender la entrada en vigencia de este nuevo impuesto".

"Estamos con márgenes bastante estrechos y todo el aumento de precio que se ha generado en los últimos años ha servido principalmente para cubrir los mayores costos asociados al proceso de construcción, valores de los terrenos e impuestos. En consecuencia, los inmobiliarios nos veremos obligados a traspasar al consumidor el alza de precios que generará este impuesto. Esto evidentemente hará que se ajusten las velocidades de ventas a la baja, pero no observamos espacios en los márgenes actuales para bajar precios", dice.

El gerente general de Ralei Grupo Inmobiliario, Ariel Rappaport, coincide en que es relevante un aplazamiento del impuesto para que no entre de golpe junto a otras medidas que impactarán al crédito.

"La demanda está porque la gente necesita un lugar donde vivir, hay pocos proyectos, tasas decrecientes de permisos de edificación y menos gente tendrá acceso al crédito. Menos personas podrán comprar y tendrán que arrendar, por eso estas medidas son favorables para inversionistas, que tienen mayor poder adquisitivo", opina.

El gerente general de inmobiliaria Indesa -ligada a Nicolás Ibáñez-, Rafael Burmester, va más allá: "Posponerlo es sólo una solución parche, es mejor hacerlo de una forma gradual y no, como es ahora, que afecte a todos igual".

Los ejecutivos, además, ponen en duda que se logre una mayor recaudación fiscal con la medida.

"La mejor manera para que el gobierno aumente la recaudación es cuando existe mayor recaudación. Si el gobierno está poniendo nuevos impuestos y nuevas exigencias, que hacen que los negocios sean menos rentables y más burocráticos, desacelera la inversión. ¿Qué van a recaudar si baja la inversión?", dice Rappaport.

Lo más leído