El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró hoy que el Estado capitalizará la estatal Codelco en caso de que sea necesario para mantener su buena calificación de grado de inversión.
"Un compromiso es que Codelco no caiga de calificación de grado de inversión y eso significa que va a utilizar una combinación de endeudamiento y, si es necesario, de capitalización que garantice eso", señaló Larraín.
Actualmente, la agencia Standard & Poor's otorga a Codelco una clasificación A, Fitch Ratings la sitúa en A+ y Moody's la clasifica con A1.
El titular de Hacienda hizo estas declaraciones al término de la junta de accionistas de Codelco, la primera que celebra la minera estatal, en consonancia con los cambios fijados en la nueva Ley de Gobierno Corporativo, establecida en 2010.
Larraín resaltó que "Codelco tiene capacidad de salir a los mercados" para obtener financiación externa en condiciones favorables, pero insistió en que, si es necesario, "el Gobierno va a capitalizar (la empresa) para evitar que caiga del grado de calificación de inversión".
Advirtió además que el Ejecutivo tiene de plazo hasta el 30 de junio para decidir si efectivamente capitaliza este año los beneficios de la estatal, que en 2010 reportó al Estado ganancias por US$ 5.799 millones.
El ministro transmitió también el apoyo del Gobierno a la financiación del plan de inversiones de Codelco, que invertirá unos US$ 17.500 millones en el próximo lustro para compensar la caída de la ley del mineral y el cierre de algunas faenas.
"Creemos que son inversiones importantes para que Codelco siga siendo la empresa competitiva que es", opinó Larraín.
El ministro precisó, sin embargo, que este asunto no fue tratado durante la junta de accionistas, en la que sí se revisaron y aprobaron formalmente los estados financieros, la memoria y el balance del ejercicio de 2010.
Ministro Golborne
Tanto el titular de Hacienda como su homólogo de Minería, Laurence Golborne, asistieron a esta junta como delegados del presidente chileno, Sebastián Piñera.
La ley de Gobierno Corporativo asimila el funcionamiento de esta empresa estatal al de una sociedad anónima.
"Esta ha sido una oportunidad histórica porque se ha cambiado profundamente la forma de gestionar la compañía, designando un directorio profesional que no depende del Gobierno, sino que del Estado", resaltó por su parte el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré.