Gigante alemana DHL dejará de operar en Chile negocio de comercio electrónico
A menos de dos años de lanzar el servicio denominado e-commerce (despachos de tiendas online a consumidor final), la empresa decidió cerrarlo ante los malos resultados.
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La decisión está tomada. La gigante alemana DHL dejará de operar en Chile con su filial DHL eCommerce, que apunta principalmente a despachos rápidos desde tiendas online que operan en el país hasta el consumidor final, negocio que fuera lanzado recién en abril de 2017.
La decisión, según fuentes de la industria de la logística, se debe al magro desempeño de la firma internacional en una industria liderada por firmas locales, como Chilexpress, Starken (Turbus), Blue Express y Correos de Chile.
La historia recuerda la experiencia que vivieron gigantes como Carrefour, JCPenney y Home Depot, que a poco andar abandonar el país debido a la dura competencia de empresas nacionales.
La compañía alemana, que lleva más de 38 años en el país, dijo que mantendrá las otras divisiones comerciales que operan en Chile, como DHL Express o despacho internacional, que es la entidad que brinda servicios de entrega rápida puerta a puerta a través de su propia red y que es el área más rentable del grupo.
“Solo la división DHL eCommerce dejará de operar a partir del 12 de abril de 2019”, dijo la empresa al ser consultada. “Chile es un mercado importante y un elemento clave de la red global de envíos de DHL”, añadió la compañía que es parte del grupo Deutsche Post DHL.
El precio no es todo
Fue en 2002 cuando la en ese entonces estatal Deutsche Post tomó el control de DHL. Tres años más tarde, el grupo pasó a ser controlado por privados, y hoy es uno de los conglomerados líderes a nivel mundial.
Su conocimiento del negocio postal y de paquetería llevó al grupo a entrar al área de despacho de productos que se venden a través de páginas web hasta el cliente final.
En Estados Unidos y México, la empresa es líder en este negocio. La idea era desde Chile abordar el cono sur.
“Con el objetivo de alinear de una mejor forma con la recién creada división de DHL eCommerce Solution, se tomó la decisión de cerrar el negocio en Chile de DHL eCommerce para concentrar los recursos y esfuerzos en los negocios de la división en América del Norte y así mejorar la gestión del rendimiento, la reducción de costos indirectos y la productividad”, dijo la empresa.
Añadió que esta estrategia le permitirá a la empresa estar “mejor posicionada para aprovechar las oportunidades que ofrece el auge del sector logístico de comercio electrónico” a nivel mundial.
Fue el boom de las ventas por internet lo que la llevó a lanzar DHL eCommerce en Chile.
“Percibimos un futuro brillante para el sector de comercio electrónico en toda América Latina (…). Chile se encuentra a la vanguardia de las compras en línea en la región”, dijo Charles Brewer, director ejecutivo de DHL eCommerce, al hacer el anuncio hace casi dos años.
La empresa prometió gestionar la entrega integral de paquetes desde la tienda hasta el cliente, ofreciendo además seguimiento en tiempo real.
De hecho, levantaron altos ejecutivos a la competencia y se lanzaron. No obstante, en la industria destacan que la compañía solo llegó a “desordenar el mercado”, con una estrategia de precios bajos –insostenible, coinciden en el sector- con la cual buscó ganar clientes.
En primera instancia logró sumar usuarios. Sin embargo, el CiberMonday efectuado en mayo del año pasado fue una prueba de fuego que la compañía no logró superar. Los reclamos de empresas y compradores finales se multiplicaron; incluso, sus rivales debieron hacerse cargo de clientes descontentos.
“El que a un gigante de la industria de la logística mundial le fuera mal en Chile habla muy bien de las empresas locales. A pesar de lo que muchos dicen, en el país hay muchas buenas empresas de este tipo. Hay que saber buscar”, señaló un ejecutivo del sector.