Actualidad

Garnham Abogados incorpora área de relaciones gubernamentales

El despacho ofrece servicios para asesorar a las corporaciones en su interacción con los Estados.

Por: | Publicado: Lunes 16 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En países como Estados Unidos, el estudio y aplicación de las relaciones entre corporaciones y gobiernos están muy extendidos desde hace años.

Las compañías planean cuidadosamente la estrategia con la que se relacionarán con los entes gubernamentales para evitar situaciones de complejidad que pueden poner en riesgo sus operaciones.
En esa línea de cosas, el mundo empresarial en Chile está adaptándose vertiginosamente a estándares internacionales, lo que tendrá que modificar la manera en que las compañías se relacionan con los estados.

Adelantándose a esta necesidad, el bufete Garnham abogados, Mori & Humphreys agregó de manera reciente nuevas áreas de práctica orientadas a entregar un servicio legal estratégico y global, con la incorporación en septiembre del socio, Matías Mori, ex vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras.

Con su incursión junto a los también socios Arturo Garnham, abogado tributario, y Patrick Humphreys, el despacho comenzó ofreciendo una asesoría legal estratégica, que combina la práctica legal, con el marco de las políticas públicas y sus consecuencias para el desarrollo de negocios a nivel nacional e internacional.

El objetivo de esta práctica, dice Mori, es desarrollar estrategias legales y comerciales innovadoras, que permitan ponderar los elementos de negocios, corporativos y tributarios, así como aspectos políticos y de percepción pública.

En Chile, donde el mercado está muy regulado, explica, muchas corporaciones han internalizado protocolos sobre las normas nacionales. "Sin embargo, no necesariamente mantienen otros sobre cómo orientar sus relaciones con el Estado", señala.

Por lo tanto, el foco de esta nueva área de relaciones gubernamentales se centra en identificar las etapas críticas en el desarrollo de las actividades previniendo potenciales conflictos de interés.

La importancia del servicio

Con esta nueva asesoría, con la que ya han orientado a prestadores de servicios generales al Estado y a empresas constructoras y de energía, en Garnham quieren anticiparse a las necesidades de las corporaciones.

"Las empresas son más bien reactivas que proactivas, pero la idea de esto es construir los diques antes de que vengan las inundaciones", agrega Mori.

Añade que las compañías deben tener políticas en su manera de interactuar con los gobiernos porque los actos que éstas llevan a cabo no sólo tienen repercusión a nivel doméstico sino internacional. En la actualidad, sostiene que desde el punto de vista legal no existe una asesoría técnica que combine temas de políticas y administración pública.

Dentro de las variantes que pueden abarcar estos servicios se encuentran las compañías con proyectos de infraestructura, energía o minería y aquellas que prestan servicios y necesitan definir metodologías y protocolos con el Estado.

Lo más leído