El conflicto con Escondida hoy ya suma seis días y “si sigue, se podría llegar a parar el cobre en su conjunto”. Y aunque lo sentencia el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, vinculado al mundo estatal, tiene por qué. “Acá se está incubando un movimiento al que podrían sumarse otras mineras. Independientemente que nosotros podamos resolver los temas con Codelco -lo que llevó al paro nacional el pasado 11 de julio- y que ellos puedan resolver los suyos, el mundo sindical de la gran minería está apostando por luchar por los problemas en común. El gobierno tiene que entender eso”, afirmó.
En esa línea, planteó vía carta al presidente Piñera su preocupación por una eventual privatización en Codelco, ¿en qué sustenta esto?
Se creó una sociedad por acciones (Minera Gaby Sap) y algunos pretenden pasar las pertenencias de Codelco (la mina Gabriela Mistral) a esa sociedad por acciones. ¿Para qué van a hacer esto con pertenencias que están en actual explotación sino que para privatizarla?. Esto la gente no lo entiende, pero no lo pueden hacer, porque si lo permitimos van a tener la misma excusa para hacerlo con otros yacimientos. Ahí hay un acuerdo de directorio reservado, que yo no lo puedo decir. Es un punto que el presidente de la República tiene que aclarar.
¿Qué respuesta espera?
Dicen que no se va a privatizar Gaby. Si no se va a hacer, que la transformen en una división, en una señal clara al país de que no hay ningún intento privatizador. Pero además está el tema de las inversiones, porque hay una alta deuda, y si el próximo año necesitamos US$ 4.500 millones de inversión, vamos a tener más. Y a eso se suma una capitalización insuficiente. Esto es lo que han hecho con todas las empresas del Estado, las endeudan, después no tienen liquidez y hay que privatizarlas. Ya existe una empresa nueva creada, entonces es bastante simple lo que va a ocurrir. La privatización de Codelco no son temores, son realidades.
¿Hasta cuándo esperarán?
El jueves tenemos consejo y esperamos una respuesta para reunirnos antes de eso. Si no hay respuesta, seguiremos en estado de alerta.
¿Podría verse otro paro?
Si siguen las cosas como están, no se descarta nada. Ya hicimos un paro de 24 horas y si las cosas no cambian, vamos a ir a una nueva paralización.
La figura de Hernández
¿Cómo ve la gestión de Diego Hernández?
Nosotros teníamos una participación importante dentro de esta empresa y Hernández dijo ‘yo soy el chofer de la micro’, y se instaló. Que la maneje, pero nosotros no estamos dispuestos a subirnos. El quiere que nos subamos, van a tener que haber paraderos donde podamos conversar y definir un recorrido juntos.
¿Quieren que se retome la alianza estratégica?
Tenga el nombre que tenga. Codelco es muy distinta a una privada y no le vamos a aceptar no tener participación. Diego Hernández nos mandó una carta hoy (ayer) para que nos sentemos a conversar, pero será en distintas condiciones y no vamos a aceptar patrones de fundo.