Empresarios chilenos buscan aumentar sus negocios en Costa Rica
Entre los productos que desean posicionarse en centroamérica se destacan: fruta, aceite de oliva, aceitunas, papel, madera, servicios de ingeniería y tecnologías de la información, entre otros.
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Un total de 20 empresarios chilenos participan hoy en una rueda de negocios con el objetivo de aumentar el volumen de negocios en Costa Rica y de encontrar nuevos aliados comerciales, informó la oficina comercial ProChile.
Entre las empresas que participan en la actividad destacan firmas productoras de fruta fresca, alimentos procesados, aceite de oliva, aceitunas, papel, madera, cremas, productos para el cuidado de la piel, servicios de ingeniería y tecnologías de la información, entre otros.
Según la directora de ProChile Centroamérica, Marcela Aravena, "el propósito de esta rueda de negocios es facilitar el contacto entre los empresarios chilenos y costarricenses, a fin de establecer alianzas estratégicas en beneficio de ambos países".
Aravena recalcó en un comunicado que las exportaciones desde Chile a Costa Rica han aumentado a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, en 2002.
"El 2010 las exportaciones desde Chile alcanzaron a 209 millones de dólares, un 38 % más que el 2009", subrayó.
Según datos de ProChile, Costa Rica es el principal socio comercial de este país en Centroamérica, pues es el destino del 58 % de las exportaciones chilenas hacia la región.
"Un total de 427 empresas chilenas colocan 619 productos en Costa Rica, y esto la convierte en uno de los mercados de exportación más diversificados de América Latina", dijo Aravena.
La balanza comercial entre Chile y Costa Rica es favorable para el país suramericano, que, de acuerdo con cifras de ProChile, exportó el año pasado 209 millones de dólares, e importó apenas 27 millones.
Los principales productos chilenos que se colocan en el mercado costarricense son alambre de cobra, fruta fresca, cartulinas, vinos, leche condensada, plásticos y maderas.