Tras la denuncia realizada por los exportadores nacionales, respecto a una presunta campaña contra los envíos de uvas de mesa a Australia de parte de los productores de ese país, hoy la embajadora de Australia en Santiago, Virginia Greville lamentó el desvío del cargamento.
"De ninguna manera esta serie de eventos afecta la postura oficial de Australia sobre el acceso de mercado para las uvas chilenas. Australia está abierto a recibir uvas de mesa chilena", admitió en una nota oficial.
Greville también mencionó que “los Gobiernos de Australia y Chile han trabajado arduamente para instaurar las condiciones correctas para el comercio de productos agrícolas".
Fue justamente ayer cuando el Ministerio de Agricultura señaló que no existe ninguna restricción de parte de dicho país sobre el ingreso de estos productos.
Ante la molestia expresada por los productores nacionales, representados por Antonio Walker (Fedefruta) y Luis Mayol (SNA), el Ministerio de Agricultura señaló que seguirá monitoreando el desarrollo del caso y que mantendrá contacto permanente con la embajada de Chile en dicho país.
Australia y Chile tienen un Tratado de Libre Comercio y, desde 2005, un protocolo que establece los requisitos de procedimiento para la importación a Australia de uvas de mesa de Chile.
Chile es el tercer socio comercial de Australia en Latinoamérica, con un comercio bilateral de más de US$1,200 millones en el 2009-10.