El nuevo CEO de Boeing ajusta cinturones y reduce drásticamente los viajes de los propios jets corporativos para bajar costos
Viajar en los aviones corporativos de la compañía ha sido durante mucho tiempo un beneficio preciado, pero las medidas permiten vislumbrar las prioridades del director ejecutivo Kelly Ortberg.
Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2024 a las 08:40 hrs.
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Para los miembros del consejo ejecutivo de Boeing, viajar en los aviones corporativos de la compañía ha sido durante mucho tiempo un beneficio preciado del trabajo.
Los 19 altos líderes han contado con cinco aviones ejecutivos Challenger 650 de Bombardier Inc., propiedad de la compañía, y dos aviones de fuselaje estrecho 737 personalizados para ayudar a supervisar las operaciones en expansión del fabricante de aviones estadounidense. Boeing exige a su director ejecutivo que evite vuelos comerciales por razones de seguridad, incluso en viajes personales.
Pero a mediados de septiembre, el nuevo director ejecutivo, Kelly Ortberg, dejó en tierra gran parte de la flota corporativa en una medida temprana de reducción de costos. En cambio, a los ejecutivos se les dijo que volaran en clase económica en vuelos regulares de aerolíneas.
En ese momento, una huelga había paralizado la fabricación comercial de Boeing y la empresa necesitaba urgentemente efectivo. Las restricciones de vuelo, combinadas con licencias laborales y despidos, enviaron un mensaje de frugalidad mientras Ortberg trabajaba con banqueros para recaudar US$ 24 mil millones para financiar su regreso.
"Hasta cierto punto, creo que estaba tratando de llamar la atención de la gente", dijo George Ferguson, analista de Bloomberg Intelligence. "Está tratando de mostrar algo del sacrificio compartido".
Los ahorros no cambiarían la situación para una empresa con una deuda de US$ 58 mil millones, dijo el consultor de aviación Brian Foley, quien estima que Boeing gasta alrededor de 15 millones de dólares por año en transporte de sus ejecutivos. Pero en un momento en que la empresa tenía problemas de liquidez y los trabajadores de la fábrica se rebelaban abiertamente por lo que consideraban salarios miserables, la medida envió un mensaje claro del nuevo jefe.
La flota ejecutiva de Boeing operó sólo 29 vuelos en octubre, una disminución del 85% respecto al año anterior, según un análisis de Bloomberg de los datos de vuelos compilados por Flightradar24. Eso es menos que 56 en septiembre y 146 en agosto, cuando Ortberg se unió a Boeing como director ejecutivo con el mandato de revertir al fabricante de aviones en problemas.
Ajuste de cinturones
Si bien Boeing está comenzando a aliviar sus medidas enérgicas contra los viajes, permiten vislumbrar las prioridades y el espíritu de gestión del nuevo CEO. Boeing recortó el gasto en todo, desde publicidad hasta consultores y catering en septiembre a medida que se intensificaba la presión financiera por la huelga, que duró siete semanas.
Es un tema que Ortberg ha repetido durante su breve mandato.
"Necesitamos restablecer las prioridades y crear una organización más ágil y enfocada", dijo en una conferencia telefónica el 23 de octubre.
Ortberg está tomando medidas para reducir permanentemente los costos de Boeing, eliminando 17.000 puestos de trabajo que incluyen la gestión y elaborando una lista de negocios no esenciales que potencialmente se venderán o cerrarán.
"La plantilla estaba claramente inflada y también lo estaba la estructura de costos", dijo Sheila Kahyaoglu, analista de Jefferies LLC. Ella estima que Boeing podría recaudar hasta US$ 12 mil millones deshaciéndose de activos como sus negocios de navegación Jeppesen y ForeFlight.
Boeing, que declinó hacer comentarios para este artículo, canceló su velada anual en la azotea para el Gran Premio de Singapur en septiembre, típicamente un evento lujoso cerca de la pista de carreras de Fórmula 1. En años anteriores, la empresa ofreció una generosa variedad de catering, bebidas y entradas de cortesía para los invitados.