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Decodificadores de TV satelital abren polémica por regulación

Superintendencia de Electricidad fiscalizará también a Claro, Entel, Movistar y VTR. Hoy irán a declarar representantes de DIRECTV al Sernac.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Una nueva polémica está generando en la industria la investigación sobre el incumplimiento de la normativa de los decodificadores de la firma de televisión satelital de DIRECTV.

Más allá del resultado que arrojen las fiscalizaciones que anunció ayer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Claro, Entel, Movistar y VTR, y la citación a declarar a los representantes legales de la operadora de televisión satelital -que se llevará a cabo hoy por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)-, entendidos del sector señalaron que hay varios cuestionamientos adicionales a la regulación actual de estos aparatos.

Uno de ellos es la homologación, ya que cada compañía compra los decodificadores a proveedores internacionales distintos y no es una exigencia que dichos equipos estén configurados para operar en las señales de todos los otros proveedores del servicio de televisión.

Otra arista es la regulación del arriendo, ya que la autoridad tampoco ha establecido un criterio de porcentaje y/o periodo por el que los prestadores del servicio pueden cobrar a los clientes por la renta de estos aparatos.

Una de las fuentes consultadas explicó que esta situación es similar a lo que ocurrió en el pasado con los teléfonos celulares y que actualmente establece un periodo de arriendo de 18 meses, por los cuales el cliente paga una cuota fija y tras el cual pasa a ser propietario del equipo.

DIRECTV se defiende

En la mañana de ayer, DIRECTV emitió una declaración pública en la que se defendió de la acusación de la SEC, organismo que prohibió de manera transitoria la comercialización e instalación de todos los decodificadores de TV satelital de la empresa.

La firma aseguró que la totalidad de sus equipos están certificados desde su fabricación y también cumplen con la normativa exigida por la SEC en Chile.

Ernesto Muñoz, titular del Sernac, dijo que la certificación de esos aparatos se cumplió en el extranjero, pero no a cabalidad en Chile y agregó que serán muy estrictos en cuanto a las exigencias del plan de contingencia respecto a las acciones que va a tomar la compañía para solucionar este problema.

Muñoz aseguró que de no cumplirse este plan aplicarán todas las acciones que les faculta la ley.

Respecto a la responsabilidad de la compañía por la falla de uno de estos aparatos, el director del Sernac dijo que "si se llega a comprobar que la certificación no estuvo y no está de acuerdo a la norma chilena es responsabilidad de la empresa y se debe indemnizar (a su cliente afectado)".

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