En una ceremonia con pocos asistentes se realizó la entrega de los Premios Icare 2020, que buscan reconocer a las empresas más importantes del año. En esta oportunidad, los premiados fueron Cornershop en la Categoría Empresa, Metro en la Categoría Especial y se reconoció a Hernán Garcés como empresario.
El discurso del presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, estuvo marcado por el proceso constituyente que vive el país, el estallido social y la pandemia. Señaló que "la pandemia nos sorprendió en un proceso de revisión y para algunos de cuestionamiento del modelo de desarrollo que Chile había escogido para transitar hacia el progreso".
Gazmuri planteó que "es legítimo que los pueblos examinen el camino elegido, es bueno que ello ocurra, es una oportunidad para el mundo empresarial (...) pero todo ello debe ocurrir en un espacio sin violencia"
"La forma en que un proceso de cambio se haga no es trivial, por lo que resulta valorable la participación que la ciudadanía ha tenido en el proceso constitucional", apuntó.
Destacó que "debemos reforzar nuestro optimismo que será ese entorno y ese espíritu con el que viviremos el proceso constituyente".
Sobre los ganadores de los premios, dijo que "la situación actual ha influido para escoger a los premiados del presente año".
"Todos ellos tienen algo en común: en medio de las dificultades que hemos enfrentado han tenido la capacidad de resiliencia, tomar fuerza, extraer lo mejor de sus potencialidades y seguir trabajando incansablemente en medio de todas estas dificultades", indicó.
La country manager de Cornershop Chile, Andrea Valin, agradeció el premio y dijo que "hemos podido mostrar al mundo que Chile tenemos mucho talento y potencial tecnológico".
"Ahora ya estamos en ocho países y esperamos seguir creciendo mucho más. Siempre hemos buscando la excelencia en la calidad del servicio y sabemos que aún nos queda por mejorar", comentó.
Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, recalcó el difícil año que ha tenido el medio de transporte luego de los ataques del 18 de octubre del año pasado, donde 118 estaciones se vieron afectadas.
"El viernes 25 de septiembre reabrimos las dos últimas estaciones pendientes y pudimos volver a escribir en nuestras pantallas por primera vez en 11 meses: toda la red disponible. Se mezclaron en ese día una serie de sensaciones, pero a diferencia del 18 de octubre fueron sentimientos que nos llenaron de felicidad por sentir que el esfuerzo realizado valía la pena", relató.
El presidente de Garces Fruit, Hernán Garcés, señaló que "esta distinción no es solo mía, soy la cara de una gran empresa que ha innovado, ha desafiado y transformado la industria frutícola".
Recalcó que "hemos visto como una fruta como la cereza ha cambiado la fruticultura chilena" que "este año esperamos que Chile llegue a 300.000 toneladas con una venta de us$ 1800 millones, lo que equivale a un tercio de toda la venta de fruta de exportación".