A una multa de 50 UF, alrededor de $ 1,5 millones) fue sancionado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el expresidente del directorio de Televisión Nacional, Ricardo Solari, por decidir el contrato del exdirector ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre, sin conocimiento del directorio.
La resolución se adoptó por haber infringido el artículo 17 de la Ley 19.132 que crea la empresa de Televisión Nacional de Chile, al acordar que las condiciones del contrato de trabajo del exdirector ejecutivo del canal, se tomaron por la unanimidad de los comisionados del organismo.
El citado artículo establece que "existirá un Director Ejecutivo que será designado o removido por el Directorio en la forma y con el quórum establecido en la letra b) del artículo 16" y que "la remuneración y demás condiciones del contrato de trabajo del Director Ejecutivo serán determinadas por el Directorio en el momento de su designación. Este acuerdo requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los Directores en ejercicio".
A esta sanción se llegó a partir de la denuncia realizada en agosto de 2018 por el diputado de RN, Andrés Celis, en relación con las condiciones del contrato de trabajo del entonces director ejecutivo de la estación televisiva, Jaime de Aguirre, que "se habría celebrado sin el conocimiento ni aquiescencia del directorio".
En la denuncia, Celis señaló que el directorio de TVN desconocía las condiciones del contrato, "entre las que destacó la existencia de un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos con base mensual, viajes al extranjero en clase ejecutiva y una indemnización especial en caso de término de contrato; situaciones que no habrían sido aprobadas por el directorio".
Y, adicionalmente, denunció el incumplimiento del quórum exigido por la Ley N°19.132, para determinar su remuneración y demás condiciones del contrato de trabajo del exdirector ejecutivo de TVN.
Tras conocer la resolución, Celis comentó que "espero que esta sanción, que aunque me parece bastante baja en atención al elevado monto de los sueldos existentes en las empresas públicas, como TVN, sirva de señal para inhibir acciones que pueden afectar el correcto comportamiento del mercado financiero y la fe pública. Los directores de estas empresas, deben tener presente que hay normas que regulan su actuar, se trata de normas de fondo y procedimentales, que no pueden obviar, porque aquello afecta directamente a la ciudadanía".