Claudio Santander advierte a clientes de Masvida que sus planes en otras isapres cuestan al menos 30% más
Deslizó también que Banmedica está detrás de la decisión de Clínica Santa María de romper el convenio para así poder captar a los cotizantes de Masvida.
- T+
- T-
El presidente de Masvida, Claudio Santander, salió una vez más al paso de las informaciones sobre la compleja situación financiera de la isapre y aseguró que tienen solvencia económica y no están ni cerca de la quiebra.
"Pero le ha recomendado mejorar su espaldas financieras, mejorar su solidez y es por eso que se puso de por medio un plan de contingencia", dijo el ejecutivo.
En conversación con T13, Santander precisó que este plan de contingencia que exigió la Superintendencia de Salud -cuyo plazo es de 10 días y que se encuentran apelando porque es un "plazo muy pequeño"- incluye la incorporación de un socio estratégico que aporte capital y que podría ser diferente del que fue aprobado en la última junta de accionistas, es decir, Southern Cross.
"Hoy día se está manejando una posibilidad que parece mucho más interesante para el grupo Masvida", afirmó.
En segundo lugar, el presidente adelantó se harán cambios en el plan "Médico Socio", por las grandes pérdidas -de unos $ 3 mil millones anuales- que le significa a la compañía por sus altos gastos.
Un tercer punto añadió, será evaluar cómo se reajusta el precio de los planes en el futuro, los cuales durante ocho años no se cambiaron, lo que también ha tenido efecto en esta crisis, dijo.
Llamado a la calma
En medio de la preocupación por la fuga de afiliados y los problemas en algunas clínicas para vender los bonos Masvida, Santander llamó a la calma y aseguró que las dificultades se solucionarán de aquí a la próxima semana con el ingreso del socio estratégico.
En esa línea, advirtió al cotizante que evalúa cambiarse que el plan Masvida hoy día es el mejor del mercado, "porque han pasado ocho años que su precio no se reajustó". Por lo mismo, dijo que quienes quieran buscar un plan similar deberán pagar un 33 o 34% más en otra isapre.
Además, subrayó que la crisis de confiabilidad que atraviesan no se justifica dado que los dineros de los médicos y las clínicas están respaldados por la garantía que Masvida tiene en la superintendencia, destacando que la prestadora tiene fondos de más de $ 60 mil millones para responder sus compromisos.
Término de convenios y dardos contra Banmedica
Ante la posibilidad de que, al igual que Clínica Santa María, más instituciones de salud privada tomen la opción de no vender más bonos a sus clientes, el ejecutivo reiteró su mensaje de tranquilidad y dijo que esto es "ilegal".
A su juicio, ese centro de salud le negó un derecho a los cotizantes que están protegidos bajo un contrato vigente.
"Clínica Santa María va a tener que dar pie atrás, va a tener que además pedirle disculpas a nuestros cotizantes que ha actuado arbitrariamente y que los ha tratado de forma asquerosa", afirmó.
En ese sentido, Santander recordó que la Clínica está ligada a Isapre Banmedica, y acusó "por lo tanto, se podría interpretar que de alguna manera se está presionando para poder capturar cotizantes de Masvida y llevarlos a Banmedica".
Sobre otros casos, informados por Diario Financiero, de clínicas que se están sumando a terminar los acuerdos, como Integramédica, Avansalud, y la Clínica Alamana, el ejecutivo precisó que con ésta última hace cuatro o cinco meses se puso bilateralmente fin al convenio "porque no teníamos un control estricto del gasto de la Clínica". Eso sí, recalcó, ello no quita que el Plan Preferente en ese lugar siga vigente.
En tanto, arguyó, Avansalud e Integramedica se trata de trámites que hoy día están siendo revisados "porque ellos para poner fin a convenio se manda una carta certificada", y luego se tiene un plazo de entre 30 y 60 días para que ello se cumpla y se informe.