Citroën se une a tendencia de los vehículos eléctricos en Chile y en septiembre llega su primer modelo cero emisión
El próximo año esperan vender 50 unidades con esta tecnología sin emisiones.
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“Está claro que el mercado va hacia los motores eléctricos, pero aún sabemos con qué velocidad”, dice Rodrigo Hernando, gerente general Citroën Chile. La compañía de origen francés está dando los primeros pasos en este segmento, el que ha ido cobrando relevancia pública en el último tiempo y se prevé tenga un gran desarrollo en los próximos años.
Tras un análisis de este mercado, Citroën está importando las primeras unidades de su furgón comercial 100% eléctrico: E-Berlingo, el cual tiene una autonomía de 180 kilómetros, aproximadamente.
Hernando comenta que están introduciéndolo en el segmento empresarial, porque tiene facilidades prácticas frente al uso de particulares, como por ejemplo la disponibilidad de estaciones de carga, donde el privado las puede instalar. “Para los particulares es más limitado, se necesita el desarrollo de una red de estaciones eléctricas en el país”, comenta Hernando sobre las dificultades que existen para masificar su uso en el país.
La compañía trae una primera partida para una compañía que se los encargó y tendrá unidades también para comercializar directamente. Su expectativa para 2018 es vender cerca de 50 unidades con esta tecnología.
Aunque el desarrollo de la tecnología apunta a que los autos eléctricos se masificarán en el futuro, Hernando explica que el impulso de este tipo de vehículos está directamente relacionado con los incentivos que entregue el gobierno para aprovechar los menores niveles de emisión y ruido que ellos producen. Esto, porque un eléctrico frente a un convencional puede ser 60% o 70% superior en costo.
“En Chile la importación de autos eléctricos han sido muy bajas aún, podría haber un repunte, pero creo que todavía falta mucho para que sean comercialmente viables”, dice.
Aunque se mantiene cauto en cuanto a la masividad que tendrán, dice que a partir de 2020 podría verse con más fuerza, lo que dependerá de los incentivos que entregue el gobierno, “porque un vehículo eléctrico genera una serie de externalidades positivas, contaminas menos, metes menos ruido, entonces si no te generan una cierta franquicia, todavía es muy caro”.
“Chile es un país que se presta para tener un parque eléctrico, porque muchas ciudades tienen problemas de contaminación geográfica. Todas las ciudades están metidas en ollas, en valles rodeados de cerros, entonces tienen problemas importantes de contaminación. Tenemos una necesidad de un parque eléctrico”, dice.
Estrategia y lanzamientos
En 2016 Citroën empezó a implementar una nueva estrategia, la que contempla el lanzamiento de un modelo nuevo cada año en Chile y subir la participación de mercado, hasta representar al menos el 3% hacia 2020. Hoy están en el 2,2%, vendiendo en lo que va del año 3.550 automóviles (incluyendo las ventas de su marca de lujo DS), con una proyección de 7.500 unidades para cerrar el ejercicio. Para el 2020, esperan comercializar más de 10.000 unidades.
Toda esta estrategia trae novedades en términos de imagen, apostando por una marca joven, alegre, con energía. Dice que les ha dado resultado y al mirar sus ventas en los últimos dos años, éstas han crecido 55%.
En 2017 además, presentarán en Chile el C3 Aircross, un crossover compacto que se lanzará a fines de este año. En cuanto a la línea comercial, la estrategia incluiría el lanzamiento de sus vehículos Jumpy, Jumper y SpaceTourer, durante este semestre.
Hernando no ha quedado indiferente ante el mejor ritmo que ha mostrado la venta de vehículos en el país, lo que incluso llevó a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) ha subir sus proyecciones para el ejercicio, totalizando 330 mil unidades.
“La verdad, no esperábamos un crecimiento tan importante. Nos sorprendió, pero estamos contentos, porque descomprime un poco el mercado. Esperábamos un alza de quizás un 5%, pero podríamos terminar con 10%”, comenta Hernando.
En el caso de la marca, el balance también es positivo: están creciendo alrededor de un 30% en lo que va del año. Aun así, consideran que las cifras de la industria podrían no seguir el mismo curso en los próximos años.
“El mercado lo que está haciendo es volver a los niveles que ya tuvo en algún momento”, explica Hernando. “Yo no esperaría grandes tasas de crecimiento adicional del mercado si la economía no tiene un repunte importante”, agrega.
Consultado sobre el efecto que puedan tener las elecciones presidenciales de este año, dice que “esta elección es bastante importante. Las posiciones están un poco más extremas, hay una diferencia más grande entre las propuestas de los candidatos y eso va a afectar”, comenta Hernando.