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Caso Farmacias: experto declara que hay "prueba dura" de coordinación para subir precios de medicamentos

Antecedentes económicos, declaraciones de ejecutivos y correos electrónicos clave, fueron los elementos considerados por el ingeniero Eduardo Saavedra para elaborar informe.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de abril de 2015 a las 17:00 hrs.
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Antecedentes económicos, declaraciones de ejecutivos y correos electrónicos clave, fueron los elementos considerados por el ingeniero Eduardo Saavedra para elaborar un informe en el que concluyó que las cadenas de farmacias Salcobrand, Farmacias Ahumada y Cruz verde se coordinaron para subir el precio de los medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. 

Según explicó la fiscalía a través de un comunicado, el experto es economista y doctor en economía y declaró como perito en el juicio oral por el Caso Farmacias y se refirió a un estudio que el año 2009 le encargó la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

A su juicio, "la prueba dura" en este caso es un indicio enorme del acuerdo, refiriéndose a los correos electrónicos entre cadenas de farmacias y laboratorios y entre ejecutivos de una misma cadena, así como a las declaraciones prestadas por los mismos ejecutivos. Estos antecedentes, unidos a la información económica, le permitieron formarse la convicción de la existencia de la coordinación entre las farmacias.

Según dijo, el acuerdo entre las farmacias se implementó paulatinamente y comenzó en diciembre de 2007, a instancias de los laboratorios. Estos acuerdos, explicó, permitían que las cadenas subieran el precios de los medicamentos mediante el mecanismo denominado 1,2,3 en el que Salcobrand subía el precio el primer día, al día siguiente lo hacía Fasa y luego Cruz Verde.

El experto dijo que al momento realizar el estudio no les bastaba contar con las declaraciones de Farmacias Ahumada, reconociendo la existencia de un acuerdo, por lo que además analizaron correos electrónicos de ejecutivos de Salcobrand y Cruz Verde, lo que les aclararon el funcionamiento del mecanismo.

Saavedra indicó que el rol de los laboratorios al sugerir precios era importante en la coordinación entre las farmacias, ya que le daba confianza a los competidores. Al entregarles un listado saben qué productos deben subir qué día.

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