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Buses Volvo: “Las mayores exigencias hacen más confiable al Transantiago”

Ejecutivo precisó que buses y Metro no deben competir entre sí, sino que complementarse para dar movilidad.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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De visita en Chile se encuentra el presidente de Buses Volvo, Håkan Agnevall, justo cuando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se apresta a enviar las nuevas bases de licitación que pretende renovar la flota del 50% del sistema de transportes capitalino, inversión que superaría los US$ 500 millones.

Volvo está presente desde los inicios del Transantiago, por lo que valora los cambios que la autoridad pretende incorporar a las nuevas unidades de negocios.

Según comenta Agnevall es positivo que se incorpore una cuota de buses cero emisión como los buses eléctricos y que se mejore el estándar de atención de las máquinas con mayores prestaciones como los de dos pisos.

“Es muy importante que el sistema se atreva a probar distintas tecnologías. No hay una única solución que sirva para todas las ciudades y concordamos que es necesario hacerlo en forma paulatina porque cambiar todo el sistema de una sola vez es complejo”, dice y aclara que esto presentará mejoras en la experiencia de viaje.

“Las personas en Santiago esperan un encantamiento nuevo con el sistema y creemos que sí se pueden traer mejoras”, agrega.

El presidente de buses de la matriz mundial de la sueca explica que es comprensible que no se haya incorporado una cuota obligatoria de buses a gas, ya que las emisiones de este tipo de tecnologías son las mismas que entregan los que tienen los a diésel con Euro VI, que es exigencia para toda la flota. “No vemos como una desventaja no tener buses a gas”, precisa.

Frente a la propuesta de reducir la participación de buses e incrementar la red de Metro que lanzó el candidato Sebastián Piñera, Agnevall explica que lo más recomendable es que ambos sistemas conversen entre sí.

“Es muy importante que los buses estén integrados con el Metro para que le puedan dar una velocidad al sistema. Ambos son complementarios y deben sumarse y no competir, esto podría ser el mejor camino, con inversiones en ambos sistemas”, precisa.

Confiabilidad

Otro de los puntos que Agnevall aborda es la situación financiera del Transantiago, donde algunos los principales operadores han enfrentado complicadas renegociaciones con los bancos por falta de liquidez.

El ejecutivo sueco dice estar confiado en que los cambios que está impulsando el gobierno para las nuevas bases de licitación permitirán recobrar la confianza de los actores financieros en el plan.

“Los cambios que está considerando la autoridad en la remuneración de los operadores definitivamente hacen más viable el sistema, se está considerando la experiencia y el aprendizaje lo que hace que sea más fiable, a lo que se suma que Chile está una buena situación económica a nivel latinoamericano”, dice.

El representante valoró que se estén tomando medidas para dar continuidad a las operaciones en el largo plazo, como que los buses estén afectos a la concesión.

Subsidio

El hecho de que el Transantiago dependa de un subsidio de unos US$ 700 millones anuales para su operación no es algo extraño para Agnevall. Asegura que el aporte estatal es algo muy común en distintas partes del mundo.

“No hay una única solución para distintos países. Es muy común y no es un mal concepto, porque el transporte es una cuestión social, la gente tiene que moverse y no solo en las zonas que tienen la ventaja de estar cerca de todo. El subsidio es parte de la política de transportes urbano en todo el mundo”, dice.

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