Bodegas se desocupan y vacancia aumenta al doble por desaceleración
De acuerdo a informe de Colliers, durante el primer semestre se anularon arriendos por 73.794 m2.
- T+
- T-
La desaceleración económica está golpeando con fuerza al mercado del bodegaje en Santiago. Sus principales clientes, retail y supermercados, ajustaron sus perspectivas de crecimiento y, con ello, disminuyó la necesidad de arriendo de espacios.
Así lo muestra un informe elaborado por Colliers al primer semestre de este año, que revela un aumento en la vacancia de bodegas de 120% en doce meses, al pasar de 4% la primera parte de 2014 a 8,79% en el actual ejercicio.
Escenario que se produjo pese a una disminución en la entrada de nueva oferta. La producción del primer semestre de 2015, disminuyó llegando a 69.389 m2, lo que equivale a casi un 50% menos que el período anterior.
"Si bien la vacancia tiene relación con la producción, la principal explicación del aumento en casi un 50% -en relación al semestre anterior-, se explica por las cifras de absorciones negativas en casi todos los sectores, lo que muestra que se desocuparon metros cuadrados de centros de bodega", explica la directora de Consultoría de Colliers, Teresa Campos.
Todos los sectores a la baja
El informe indica que durante el semestre se registró una absorción negativa -desocupación de bodegas- de 73.794 m2.
Todos los sectores presentaron absorciones negativas, a diferencia del sector centro que alcanzó solamente 905 m2. El sector Sur fue el que presentó mayor desocupación, seguido del sector Poniente, Norponiente y en último lugar el sector Norte.
"Las absorciones negativas o desocupación de metros cuadrados de bodegas tiene que ver principalmente con la economía chilena, la cual no ha logrado repuntar y se han corregido a la baja las proyecciones de crecimiento para el 2015", señala Campos. Agrega que esto genera que las expectativas de crecimiento de los principales empresas o clientes de bodegas, que son el retail y supermercados, tienden a moderarse, proyectándo principalmente mantenerse y no crecer, lo que tiene incidencia directa en sus necesidades respecto de las superficies de bodegas que necesitan arrendar.
Precios a la baja
El mercado tampoco vive su mejor momento respecto del valor de los arriendos. De acuerdo al informe de la consultora, el precio promedio ponderado registró una baja considerable, con respecto a los valores del pasado segundo semestre, pasando de 0,136 UF/m2 a 0,12 UF/m2.
El sector Norte, al igual que el período anterior, fue el que registró los mayores valores del mercado con 0,142 UF/m2, seguido del sector Poniente (bodegas clase A) con 0,129 UF/m2. El sector Norponiente y Sur en tanto presentaron los menores valores del mercado con 0,115 UF/m2 para bodegas clase B.
"Los precios durante el último semestre disminuyeron considerablemente con el período anterior; si bien se espera que para el próximo período, estos sigan disminuyendo, la tendencia debiese ser más orientada a la estabilización de estos", indica Campos.