Actualidad

AFP se reúnen por primera vez para analizar escenarios posibles en aumento de Enersis

Endesa España está a la caza de los ADR, y mientras la operación no sea declarada “controversial”, los votos no ejercidos se suman al controlador.

Por: | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jimena Catrón Silo



El martes en la mañana se llevó a cabo la primera reunión de las AFP en el marco del aumento de capital de Enersis.

A la cita acudieron los gerente generales de las administradoras de fondos de pensión: Eduardo Vildósola (Capital), Cristián Rodríguez (Habitat), e Ignacio Álvarez (Cuprum). Ricardo Rodríguez, de Provida, no pudo asistir al encuentro.

Según trascendió ésta no fue una reunión de coordinación, y parte de los temas que fueron discutidos guardan relación con qué tipo de acción se puede seguir en este proceso, dado que la posibilidad de que ésta no se realice ya es prácticamente imposible.

Esto considerando que actualmente Endesa España se encuentra en pleno proceso de road show internacional del aumento de capital, reuniéndose con los fondos que mantienen ADR de la compañía, y que en total representan, a igual que las entidades previsionales locales, una participación en la empresa cercana al 13%.

En este punto cobra relevancia el que, mientras el banco representante de los ADR no declare ésta una “materia controversial”, los votos de estos títulos que no sean ejercidos se sumarán automáticamente al controlador. Por otro lado, si fuera declarada dentro de dicha categoría, los votos de los accionistas que no se hayan pronunciado no se suman a ninguna postura.

Hasta el momento, el escenario más probable es que los institucionales rechacen el incremento de capital, siendo la razón que más se repetiría el hecho de que no se tiene certeza respecto de la “calidad”, plazos y posibilidades concretas de M&A de la cartera de inversiones a la que sería destinada la caja que genere la operación, que se estima bordearía los US$ 2.000 millones.

La posibilidad de firmar un non disclosure agreement (NDA, acuerdo de confidencialidad) para que un nuevo evaluador analice los activos que serían adquiridos por Enersis, tal como querían los minoritarios, estaría descartada.

Por otro lado, mientras se está realizando el road show en el extranjero, las negociaciones entre ambas partes han quedado suspendidas.

La encrucijada


Un tema no menor en este caso es el precio en el que serán fijadas las OSA (opción de suscripción preferente) de Enersis. Esto porque si bien los minoritarios pueden rechazar la operación, lo cierto es que si el precio de colocación es bajo respecto al de la acción que se transa actualmente, el riesgo de dilución que corren es grande, por lo que en un escenario así debieran suscribir el incremento para no perder peso en el holding eléctrico.

Es por ello que la idea de tener una fórmula que contemple el promedio de las jornadas anteriores menos un descuento (que debiera variar entre 5% y 7% del valor bursátil) es la que más acomoda a los inversionistas ya que disminuiría el riesgo de dilución.

Una señal enviada desde Endesa España a los inversionistas y que fue bien recibida por el mercado fue el compromiso que firmó Borja Prado, presidente de esta compañía, de ratificar por escrito el acuerdo de mantener al holding eléctrico como el único vehículo de inversiones en latinoamérica (en energía convencional) y aplicar políticas de dividendos usadas en ejercicios anteriores.

En cuanto a las garantías respecto de las centrales Piura, Central Dock-Sud y la transmisora Yacylec, Enersis dijo que Endesa España se comprometió a que se incluyan declaraciones y garantías respecto de las tres sociedades en que 
actualmente no participa y que pasarían a ser de su control, y asumió el compromiso de mantener indemne a Enersis en caso de daños y perjuicios que se le produzcan en un plazo de cinco años, como consecuencia de contingencias tributarias por la estructura de aportación de participaciones.

Lo más leído