A un mes del juicio en Caso Farmacias, defensas todavía evalúan testigos para segunda fase
Ha transcurrido algo más de un mes desde que partiera el juicio en el Caso Farmacias. El balance contempla 23 ...
- T+
- T-
Ha transcurrido algo más de un mes desde que partiera el juicio en el Caso Farmacias. El balance contempla 23 extenuantes jornadas de declaraciones, contradicciones, extravío de pruebas e incluso, pérdidas de memoria en el caso de ciertos testigos clave. Así es como en el Cuarto Tribunal Oral de Santiago, el fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Centro Norte, ha liderado la primera etapa del proceso, interrogando a los máximos ejecutivos de las cadenas involucradas, entre ellos el otrora gerente general de farmacias Salcobrand, Roberto Belloni, o la gerente de compras de farmacias Ahumada, Paula Mazzachiodi, última testigo presentada. Pero lo que viene también promete: Se espera que en las próximas dos semanas comiencen las audiencias, donde la parte acusada presentará sus testigos y descargos. Por maría marañón.
correos desaparecidos
En la audiencia número 12 el policía de investigaciones Pablo Rivas denunció la desaparición de correos electrónicos registrados en los computadores de los ejecutivos de las farmacias durante la fase investigativa y que se pusieron a disposición del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Éstos eran considerados fundamentales como pruebas que involucraban a los imputados, por cuanto registraban conversaciones que hacían suponer una coordinación para fijar los precios de los medicamentos.
Según Rivas, la policía perició los equipos durante el proceso sin encontrar la información, la que habría desaparecido sin explicación. No obstante, la Fiscalía reconstituyó antecedentes y presentó algunas pruebas durante el juicio. Dentro de las otras pericias, también se presentó el correo enviado por el gerente comercial de Salcobrand Ramón Avila, al gerente de administración y finanzas de la cadena, Matías Verdugo, en el que también aparecía copiado el entonces gerente general de la farmacéutica, Roberto Belloni, donde señalaba "insistir con los laboratorios la necesidad de una coordinación".
peritos y mecanismo 123
Fue la primera apuesta probatoria de la Fiscalía: la planilla excell elaborada por Jaime Trewik, quien trabajaba en Farmacias Ahumada durante 2001 a 2010, y a quien le fue solicitada tras la investigación de la FNE por el propio gerente general de esta compañía. El documento detalla cómo regía el mecanismo 123, es decir, la fórmula para coordinar el alza de precios entre Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada.
Asimismo, jornadas más tarde el perito de la Universidad de Chile, Jorge Rivera, calificó de colusión las estadísticas que se generaron en el mercado farmacéutico entre 2006 y 2008 por considerar que las alzas -tras la guerra de precios de las cadenas- superaron los estándares normales y confirmaron que sólo entre enero de 2006 y noviembre de 2007 se registraron 162 aumentos.
Por su parte, el economista e ingeniero Tomás Rau, también presentado como testigo de la Fiscalía destacó que durante diciembre de 2007 y abril de 2008 se observaron importantes alzas de medicamentos, mientras que se registraron escasas bajas de precios.
acusados niegan o no recuerdan
Uno de los momentos que marcaron el juicio ocurrió con la declaración del ex gerente general de Farmacias Salcobrand, Roberto Belloni, quien aseguró que no había leído el correo -prueba principal de la Fiscalía- que el gerente comercial de Salcobrand, Ramón Avila, le envió el 19 de diciembre de 2007 y en el que se podía leer que la cadena farmacéutica se ofrecía para subir precios e instaba a continuar con el proceso durante semanas. Por su parte, Ávila, en otra declaración, aseguró que las palabras usadas fueron malinterpretadas.
En tanto, Paula Mazzachiodi, ex subgerente Comercial del área Farma de FASA, y la última testigo en declarar, se mostró dubitativa durante las primeras dos audiencias, asegurando no recordar lo sucedido tras someterse a una "terapia de olvido", por lo traumático de los acontecimientos. La ejecutiva, quien confesó la coordinación ante el TDLC, se desmarcó de sus dichos asegurando que confesó presionada por su jefatura.
próximos pasos: más peritos y abogado de fasa
En lo que resta de fase probatoria de los querellantes, se espera que declaren más peritos, otros testigos ejecutivos de empresas –menos relevantes que los anteriores- y que se presente un informe de derecho.
Este lunes, por ejemplo, se sentará en el juicio el abogado defensor de Paula Mazzachiodi, Luis Hermosilla.
Po su parte, la defensa sigue estudiando sus lineamientos. Aunque todavía no lo han confirmado, podrían nombrar entre sus testigos al actual presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña Rochefort, quien en septiembre de 2012 redactó un documento cuya conclusión coincide con los argumentos de Salcobrand.
La testigo clave de la Fiscalía, Paula Mazzachiodi, no será citada por la defensa de la cadena porque, a juicio de Cristian Muga, abogado de la cadena de los Yarur, ésta emitió un juicio revelador que da vuelta la acusación del Ministerio Público.