El golpe a la economía será “limitado”

Yosano bajó el perfil al daño económico del desastre, diciendo que las áreas más afectadas -las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima- representan en conjunto sólo 4,1% del producto interno bruto.

Por: | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por David Pilling en Tokio



El crecimiento de Japón no se verá especialmente afectado por el terremoto y tsunami, y la economía puede expandirse aún más rápido que lo esperado, según su ministro de economía, a medida que el gasto en la reconstrucción incentive la producción.

Kaoru Yosano, ministro de Economía y Política Fiscal de Japón, bajó el perfil al daño económico del desastre, diciendo que las áreas más afectadas –las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima- representan en conjunto sólo 4,1% del producto interno bruto. Aún asumiendo la desaparición de un tercio de la capacidad económica en esas prefecturas, la pérdida de producción sería de sólo 1,2% del PIB de Japón, dijo Yosano a Financial Times.

Es probable que el gasto en reconstrucción sume 1 o 2 puntos porcentuales al PIB, calculó. Aún en el peor de los escenarios, por tanto, la pérdida para el PIB sería de no más de 0,1-0,2%, dijo, citando a economistas privados, y el crecimiento hasta podría ser mayor que el 1,5% proyectado inicialmente para el año fiscal 2011. “Es lejos de lo que se ha informado de que la economía japonesa está en una situación miserable”, señaló Yosano.

Aunque aceptó que hay disrupciones en la cadena de abastecimiento en las industrias automotriz y electrónica, sostuvo que las empresas reanudarán pronto la producción. “Para estas industrias básicas (…) el efecto del desastre será bastante limitado”, señaló.

La economía creció 3,9% en 2010, su mejor desempeño en dos décadas, pese a la contracción de 0,3% del PIB en el último trimestre en comparación con los tres meses previos. El miércoles, UBS redujo su proyección de crecimiento para Japón de 1,5% en 2011 a 1%, y mantuvo sin cambio su proyección para 2012 a 2,5%.

Al llegar a sus oficinas casi vacías directamente de una reunión de gabinete, Yosano, de 72 años, un veterano de la escena política, usa el mono azul, casi de campaña, que llevan los ministros del gabinete desde el terremoto el viernes. Antes de empezar a hablar, en tonos graves, casi churchilianos, se saca las botas de goma. El edificio, que se considera uno de los menos a prueba de terremotos de las oficinas de gobierno en Tokio, cruje y se queja mientras las réplicas sacuden a la capital.

El costo de la limpieza y reconstrucción fácilmente superará los 3,3 billones de yenes gastados por el gobierno tras el terremoto de Kobe en 1995, explicó Yosano. “Es mi primera reacción. El daño es mucho mayor que el Kobe, así que el presupuesto excederá al de Kobe”, dijo.

“Tenemos que reconstruir. Los profesionales somos avaros”, dijo, aludiendo al ministerio de Finanzas y su propia reputación de conservadurismo fiscal.

Pero es tarea del gobierno reconstruir los pueblos y villorrios borrados del mapa, y restaurar los caminos, puentes y otra infraestructura, declaró. “Creo que esta vez seremos generosos y comprensivos”.

Yosano dijo que Naoto Kan, primer ministro, tendría que avanzar en paralelo en el gasto generoso en la reconstrucción mientras mantiene la posición fiscal tan sólida como posible. La deuda pública bruta de Japón es casi el doble del PIB. Tokio planea pedir prestados 44 billones de yenes (unos US$ 547 mil millones) del presupuesto de 92 billones de yenes de este año.

El ministro no respondió a si el gobierno usaría un ánimo de crisis nacional para presionar por un aumento en el impuesto al consumo para ayudar a financiar la reconstrucción. Yosano apoya elevar el tributo desde el 5% actual.

Tokyo Electric Power Corporation, operador de la maltratada planta nuclear de Fukushima, está produciendo sólo tres cuartos de la demanda de 41m KW en esta época del año, estimó. No obstante, espera que la empresa pueda reactivar rápidamente las estaciones de carbón, petróleo y gas, sumando unos 7m KW.



Lo más leído