El bloque gobernante de Japón gana fácilmente la votación celebrada días después del asesinato de Abe
Es probable que el principal opositor CDP pierda escaños, según muestran las encuestas a boca de urna.
- T+
- T-
Se prevé que la coalición gobernante de Japón mantenga su mayoría en las elecciones a la cámara alta celebradas este domingo, dos días después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, quien llevó al bloque a numerosas victorias durante su mandato como primer ministro.
Las encuestas a boca de urna de la emisora nacional NHK y otros medios importantes dijeron que se proyectaba que el gobernante Partido Liberal Democrático y su socio menor de coalición, Komeito, ganarían al menos 69 escaños, muy por encima de los 56 escaños que necesitaban para retener la mayoría. Si los dos obtienen más de 69 escaños combinados, aumentarían su mayoría en el cuerpo.
Los votos de simpatía tras la muerte de Abe parecen haber cambiado la balanza en algunos distritos electorales, según Shigenobu Tamura, exmiembro del PLD convertido en comentarista político. Pero eso no pareció conducir a un gran aumento de escaños para el bloque gobernante, que el periódico Yomiuri había proyectado antes del asesinato para obtener entre 65 y 80 escaños. Ahora parece estar en camino de 69-83, según NHK.
El actual primer ministro, Fumio Kishida, buscaba una victoria sólida para su PLD, que gobernó durante mucho tiempo, que pudiera reforzar su control sobre el partido y abrir el camino para unos “tres años dorados” en los que no tendría que enfrentarse a otra elección nacional. Kishida le ha dado máxima prioridad a su plan de “Nuevo Capitalismo” destinado a compartir más ampliamente los frutos del crecimiento.
La mitad de los escaños en la cámara alta menos poderosa se disputan cada tres años, con un escaño adicional vacante también en juego esta vez, para un total de 125 de la cámara de 248 miembros.
“Desde el punto de vista de la economía japonesa, es muy bueno que el PLD gane y gane tres años estables”, dijo Takashi Hiroki, director ejecutivo de Monex Inc. “Los mercados estaban preocupados por la administración de Kishida en primero, pero ahora está tomando una perspectiva comercial y la política monetaria también está en el camino correcto”.
Después de las elecciones, Kishida enfrentará una serie de desafíos, incluida la búsqueda de formas de reactivar la economía mediocre y abordar la inflación, a medida que las infecciones por Covid-19 comienzan a aumentar nuevamente.
“El gobierno preparará políticas enfocadas para lidiar con las características de los aumentos de precios en Japón, que son la inflación de la energía y los alimentos”, dijo Kishida a Fuji TV después del cierre de las urnas. “Al mismo tiempo, subiremos los salarios. Es importante que estas dos cosas sean un conjunto”. Más tarde dijo que no planeaba volver a imponer las restricciones de Covid en este momento.
Kishida necesita elegir un sucesor para el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien ha dirigido la política monetaria ultraflexible del país. Kishida también enfrenta un debate complicado sobre su promesa de mejorar radicalmente el ejército de Japón e impulsar un aumento proporcional en el gasto.
Solo el PLD de Kishida estaba listo para ganar al menos 59 escaños, frente a los 55 que tenía antes de las elecciones, dijo NHK. El principal Partido Democrático Constitucional de la oposición iba a ganar entre 13 y 20 escaños, frente a los 23 que tenía antes de la votación. Se pronostica que el opositor Partido de la Innovación de Japón ganará al menos 10, en comparación con los seis anteriores.
Cuando Kishida ingresó a la sala de elecciones en la sede del PLD, el primer ministro y los miembros de su partido gobernante guardaron un momento de silencio por Abe. Abe, el primer ministro con más años de servicio en Japón y una figura de influencia perdurable, murió luego de recibir un disparo en un evento de campaña el viernes.
Con más de dos tercios de los escaños de la cámara alta probablemente ocupados por legisladores a favor de cambiar la constitución pacifista de Japón, es probable que la discusión se intensifique. El exjefe de Kishida, Abe, fue uno de los defensores más abiertos de un ejército más fuerte y de revisar la constitución pacifista para agregar una referencia explícita a las Fuerzas de Autodefensa de Japón. La idea de cambiar el documento, que no ha cambiado durante más de siete décadas, sigue generando divisiones entre los votantes.