Ejecutivos de las AFP defienden componente mixto del sistema en diálogos sociales de pensiones
Los máximos representantes de la industria valoraron la disposición al diálogo, pero reconocieron que el gobierno enfatizó que su prioridad son los cambios estructurales.
- T+
- T-
Los máximos ejecutivos de las AFP llegaron ayer en pleno al Ministerio del Trabajo para participar en la mesa técnica que forma parte de los diálogos sociales de la reforma de pensiones que prepara el gobierno de Gabriel Boric.
En un principio las autoridades no habían puesto el foco en reunirse con los representantes de la industria, a pesar de los múltiples llamados de los privados para tener un rol en la reestructuración del sistema de seguridad social.
Pero al finalizar la reunión -que se había dicho que sería cerrada- los ejecutivos comentaron a DF que, si bien siguen habiendo diferencias, el gobierno tuvo buena disposición para escucharlos.
“Sostenemos que el sistema de pensiones es hoy un sistema mixto y lo que hay que hacer es reforzar lo mixto. O sea con componente estatal, la PGU, con componente de capitalización individual, con componente de pilar voluntario y sobre eso es lo que hay que trabajar, pero no hay que pensar que todo se va a ir a un solo pilar”, dijo el presidente ejecutivo de Sura Asset Management Chile, Francisco Murillo.
Por su parte, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, valoró que “hayamos tenido la posibilidad de venir, presentar las bondades del sistema, los cambios que se necesitan. Se hicieron ciertas propuestas también”.
“Lo que yo vi fue una buena disposición a dialogar, a acercar distintos puntos de vista”, puntualizó.
Las propuestas entregadas por las AFP para incluir a la reforma de pensiones abordan seis temáticas: la densidad de cotizaciones, el aumento gradual de la tasa de aporte con cargo al empleador, nuevas alternativas en las modalidades de pensión, actualización del régimen de inversión, solucionar el daño previsional del sector público y un nuevo sistema de cobranza de cotizaciones impagas.
Una de las medidas es la entrega de un bono de al menos $ 1 millón al momento de nacer. Las administradoras también mencionaron la preocupación de las personas por la adquisición de la primera vivienda. Para abordarlo, propusieron que una parte de la nueva cotización vaya directamente a un fondo especial de ahorro.
Cambios estructurales
“Nosotros planteamos nuestros puntos de vista, hay coincidencia en algunos y en otras cosas hay diferencias y por eso es importante el diálogo”, dijo el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria.
El también vicepresidente de la Asociación de AFP enfatizó que su contraparte tuvo buena disposición, pero que “fueron muy claros en cuáles son los cambios estructurales que están buscando en el sistema”.
Según el anfitrión de la cita, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, el encuentro fue “positivo” y el “diálogo fue bien franco”, pero coincidió en que el énfasis del gobierno son los cambios estructurales.
“La Asociación de AFP vino a hacer una propuesta muy larga, muy completa respecto de su visión en cuanto al sistema de pensiones en Chile. Básicamente sus recomendaciones apuntan a efectuar lo que se llaman cambios paramétricos al funcionamiento del sistema. Y esa es una visión respetable, pero no es la nuestra. Nosotros creemos que se requieren reformas estructurales al funcionamiento del sistema”, aseguró.