Macro

Economistas del Grupo de Política Monetaria recomiendan alza de tasas de 150 puntos

Para la reunión del jueves del Banco Central, la instancia aconseja que el ente emisor suba la Tasa de Política Monetaria a 8,5%.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 3 de mayo de 2022 a las 16:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que los operadores financieros proyectan un aumento de 100 puntos base (pb), el Grupo de Política Monetaria (GPM) se jugó esta jornada por sugerir al consejo del Banco Central un aumento más agresivo, de 150 puntos base, para la Tasa de Política Monetaria (PIB) en la reunión de esta semana y llevarla a 8,5%. 

La instancia, integranda por los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina, también alertó acerca de los factores internacionales y nacionales. “La situación macroeconómica en Chile continúa viéndose afectada por un proceso inflacionario que gana fuerza a pesar de la desaceleración de la actividad económica y por una gran incertidumbre originada por factores tanto internos como externos”, mencionaron a través de un comunicado. 

Por el lado internacional, hicieron referencia a la guerra en Ucrania y los confinamientos producidos por nuevos brotes de Covid-19 en China, lo que ha llevado a reducir las perspectivas de crecimiento globales y el endurecimiento de la política monetaria en los principales bancos centrales del mundo. 

Lo anterior se ha sumando al incremento de precios del petróleo y cereales, que han llevado a la inflación interanual a 8,5% en Estados Unidos y a 7,5% en la Unión Europea.

Sobre el plano local, destacaron las presiones inflacionarias, que se reflejaron en marzo a través de un incremento mensual del IPC de 1,9% y uno anual de 9,4%; junto con factores como la Convención Constituyente y las potenciales demandas sociales fruto de la reducción del poder adquisitivo continúan incrementando la incertidumbre. 

Además, se espera que la inflación se mantenga alejada del objetivo de 3% del Banco Central, con expectativas de variación del IPC en torno al 4,3% a dos años y de 6,9% a uno.

Frente al Imacec de marzo -que avanzó 7,2% en términos anuales-, el grupo apuntó que da cuenta de la pérdida de impulso de la economía desde finales de 2021 y “continúa generando preocupación” la capacidad de la demanda para crecer por sobre la capacidad productiva. 

“Es de esperar que el ajuste de la economía se intensifique en la segunda parte del año, como lo reflejan las estimaciones de crecimiento que han continuado corrigiéndose a la baja con un crecimiento esperado en torno al 1,5%-2% para 2022 y 1%-1,5% para 2023. De materializarse, este escenario de ajuste ayudaría a reducir, al menos parcialmente, las presiones sobre los precios”

Lo más leído