Economía y Política

Velasco y Kast se enfrentan en áspero debate por Casen y Cepal

Confrontaron argumentos relativos a la forma de medir pobreza en la encuesta Casen y la marginación de la Cepal.

Por: | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




“¿Cómo medimos la pobreza en Chile?”. Ese fue el nombre del foro-debate realizado en el Aula Magna de la Facultad de Administración y Economía de la UC, Campus San Joaquín, donde se enfrentaron en un tenso intercambio de opiniones, los ex ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Desarrollo Social, Felipe Kast; que también incorporó el término de la colaboración de la Cepal en la elaboración de la encuesta Casen.

Velasco abrió los fuegos con la siguiente afirmación: “No se debe medir la pobreza como lo ha hecho el actual gobierno, el tema de fondo es ético más que de carácter técnico, porque quienes estamos en la vida pública, en la academia y hemos estado en cargos públicos tenemos un deber ético frente a la ciudadanía y tengo el convencimiento que aquí se han vulnerado principios éticos, ha existido un aprovechamiento y distorsión de los datos que no se condicen con los estándares de comportamiento que nos gustaría ver”.

Luego aludió directamente a Kast al manifestarle que le atribuyó en una entrevista intentar bajar la línea de la pobreza. “Eso es falso y fue mal intencionado(...) eso es mala leche y faltaste a la verdad”, le enrostró Velasco.

Sostuvo que producto de todo el debate por las cifras “al final la Cepal dijo no sigo con el Gobierno de Chile, porque no le gustó el procedimiento y la única justificación que tenía el gobierno de que todo lo santificaba la Cepal se le cayó. Al final, nos queda un gobierno que actuó mal, que engañó y que abusó de la fe pública”.

A su turno, Kast le respondió que “es bueno tener cuidado con la soberbia en política, de hecho, a Andrés lo tuve como profesor y creo que es un gran macroeconomista, pero cuando uno se mete en temas de pobreza tiene que por lo menos, preguntarle a los que han estado en el tema, no digo que me pregunte a mí, pero si a otros”.

Agregó que “cuando fui ministro lo primero que hicimos fue crear una comisión de pobreza para ver cómo medirnos con varios expertos, pero ninguno planteó seguir la recomendación de Andrés de bajar la línea de la pobreza desde $ 64 mil a 
$ 56 mil, que es lo que él dice que hay que hacer; eso habría significado bajar por secretaría y sacar a 600 mil chilenos de la pobreza”.

Planteó que “hay que tener mucho cuidado de ocupar la verdad a favor de uno, porque al final del día, todos pierden y cuando uno pasa de ser académico a candidato, cae en esas tentaciones” y agregó que “es muy delicado decir que el tema es ético, juzgar la ética de otras personas sin evidencia que hayan actuado así”.

Lo más leído