Economía y Política

UDI pide reunión con Hacienda para analizar alza de combustibles

El ministerio plantea que hay elementos externos que generan un aumento en el precio.

Por: | Publicado: Martes 19 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco



“El tema hay que analizarlo ésta semana”, sostiene el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, en relación al alza de los combustibles y eventuales medidas para aliviar los efectos que esos incrementos están produciendo en la clase media.

Hasbún informó que “ésta semana vamos a solicitar una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es importante buscar un mecanismo que pueda amortiguar el alza a los combustibles, entendemos que hay que buscar un punto de consenso porque claramente hoy se nos hace muy difícil poder lograr un acuerdo en la eliminación del impuesto específico a los combustibles”, sostuvo.

Sobre el funcionamiento y modificación del polémico Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), indicó que “no se si modificarlo o hacer una rebaja parcial y temporal del impuesto a los combustibles, hay que buscar alguna alternativa que nos permita lograr dar una señal potente y un subsidio, sobre todo, a la clase media que es la que más está absorbiendo la actual carga impositiva”.

Respecto a la advertencia de los transportistas de subir sus tarifas por las constantes alzas de los combustibles dijo que “los camioneros son unos patudos, porque ellos tienen un subsidio, tienen una rebaja del impuesto a los combustibles; así que si hay alguien que hoy tiene una rebaja en este tema -y ese es un beneficio que no tiene la gran mayoría de los chilenos- esos son los camioneros, ahora dicen que van a hacer un alza, ¡pero por favor! acabamos de aprobar un a ley especial para ellos”, indicó.

En tanto, fuentes del Ministerio de Hacienda precisaron que existen varios elementos externos que han generado el aumento en el precio internacional de la gasolina y subrayan que no hay elementos domésticos que contribuyan a esta alza, dado que la apreciación del tipo de cambio desde comienzos de año, habría paliado las alzas.

Lo más leído