Senado creará grupo especial para elaborar una propuesta integral que modernice el sistema notarial
La discusión de cambios al sistema de notarios deberá ser acompañada también del proyecto de firma electrónica avanzada ante la irrupción de aplicaciones que permiten muchos trámites por internet.
- T+
- T-
La comisión de Constitución del Senado se encuentra conformando un grupo especial transversal con representantes del Poder Judicial, del Congreso, el Gobierno y de la academia para elaborar una propuesta integral que modifique el sistema notarial, según informa el senador Pedro Araya (independiente).
Araya explica que “lo que hemos pensado y conversado al interior de la comisión es poder armar un grupo de trabajo que pueda revisar todos los proyectos que dicen relación con el sistema registral chileno”.
Lo anterior debido a que actualmente hay en tramitación alrededor de seis proyectos entre la Cámara de Diputados y el Senado que buscan modificar el funcionamiento de las notarías. “Algunos son contradictorios y el diagnóstico que tenemos como comisión es que es necesaria una reforma integral a fin de poder modernizar el sistema en su conjunto. Que incluya el sistema de nombramientos, sus funciones, si se avanza a un folio real o se mantiene un folio personal, fiscalizaciones y costos del servicio”, dice el senador.
El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta indica que el tema ya fue conversado con el Ejecutivo, a través del nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero. “Está conforme con esta comisión para que haga un trabajo no más allá de seis meses y a partir de eso presentar una propuesta que podría traducirse en una indicación sustitutiva a algunos de los proyectos que se discuten en el Congreso”.
El parlamentario afirma que hay consenso de que se trata de una reforma que lleva muchos años y que es el momento de avanzar en cambios que exige la ciudadanía en este sector, pero advierte que la carga de trabajo de la comisión de Constitución es alta y se debe buscar el mejor momento para legislar con “una propuesta integral concreta y un calendario definido”.
La instancia se encuentra analizando proyectos como la nueva tipificación de los delitos económicos y ambientales, normas de protección al adulto mayor y la nueva ley de adopciones.
Araya se muestra optimista de que esta vez “sea la vencida” y se pueda concretar una reforma al sistema notarial luego de varios intentos en diversos gobiernos. “Acá necesitamos resolver qué cosas deben necesariamente registrarse, qué debe ser autorizado ante notario y qué no, porque hoy la base de nuestro sistema tiene como supuesto que prácticamente todo debe ser autorizado ante un notario”.
Agrega que “adicionalmente esto se discute en medio del desarrollo de distintas aplicaciones tecnológicas que hoy existen y que permiten hacer muchos trámites por internet, entonces, surge en la discusión la legítima pregunta: ¿cuántos de estos trámites se podrían hacer por internet? Y no que se exija que se sigan haciendo ante notarios”.
La discusión de cambios al sistema de notarios deberá ser acompañada también del proyecto de firma electrónica avanzada, que también se encuentra paralizado y que eventualmente permitirá la realización de algunos trámites en forma electrónica mediante firma digital avanzada.
Otros integrantes de la comisión de Constitución como la senadora Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) también valoran que se busque dar prioridad a una reforma tan importante como la del sistema de notarios. Galilea agrega que “espero que se retoma tanto el proyecto de notarios como el de firma electrónica avanzada y el relativo a conservadores de bienes raíces. Lo conversé con el nuevo ministro y vi buena disposición”.
Los intentos fallidos
Los gobiernos de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera intentaron infructuosamente sacar adelante una reforma al sistema de notarios y de conservadores. La explicación de algunos de los protagonistas es diversa.
El exministro de Justicia de la segunda administración de Michelle Bachelet, Jaime Campos, señalaba en una entrevista en 2018 que “si reviso la historia legislativa chilena, de los últimos 20 o 25 años, conozco ocho proyectos de ley de todos los gobiernos que han tratado de tocar todos los temas y ninguno ha pasado el primer trámite constitucional porque allí mueren, en el Congreso. Mi explicación es que ahí se desatan las fuerzas del mal y esta cosa se tranca".
Otro exministro de Justicia de la pasada administración de Sebastián Piñera, Hernán Larraín, en 2019 denunció lo que consideró “un lobby feroz para impedir cambios fundamentales a la reforma a los notarios”.
Las reformas presentadas proponen -como la más reciente que ingresó en septiembre de 2018- que se eliminen a lo menos 200 trámites ante notarios, pero uno de los temas más resistidos por el gremio es que se crea la figura de fedatarios, se terminan los cargos vitalicios estableciendo que solo se podrá estar por 21 años en una notaría; y se modifica el sistema de nombramiento de notarios.
El actual ministro de Justicia, Luis Cordero, ha señalado en sus primeras declaraciones en el cargo que dentro de las prioridades de su agenda está “todo lo que tiene que ver con resolver el sistema registral, la desnotarización”.
Sin embargo, podría haber algún conflicto de interés a futuro, debido a que entre sus clientes se cuenta que el ahora ministro fue abogado de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile en una causa ante Contraloría contra la creación de la firma electrónica avanzada.