Sala del Senado votará la próxima semana el proyecto que avanza hacia el fin del sistema binominal
Renovación Nacional comprometió los votos para la sesión especial donde se necesita el respaldo de 23 senadores. La UDI en tanto, pedirá al gobierno que ponga urgencia a la iniciativa en la materia que lideran junto al Ejecutivo.
- T+
- T-
Por Rodolfo Carrasco M.
En sesión especial, el Senado analizará el próximo martes 10 de septiembre el proyecto de ley transversal de senadores de la oposición y RN que elimina el número actual de diputados de la Constitución dando el primer paso a la eliminación del sistema binominal, donde se espera contar con los 23 votos a favor necesarios para respaldar el cambio legal.
En la comisión de Constitución por cuatro votos a favor y una abstención del senador Hernán Larraín (UDI), se respaldó el texto que sólo aborda la situación de la Cámara de Diputados, porque en la Constitución no está establecido el número de senadores. Los parlamentarios que estuvieron a favor de la iniciativa fueron los senadores Carlos Larraín y Alberto Espina de RN; y Patricio Walker y Soledad Alvear de la DC.
“Sistema poco competitivo y desprestigiado”
El presidente de la instancia, senador Patricio Walker destacó la aprobación de este proyecto que permitirá sustituir un sistema “poco representativo, poco competitivo y desprestigiado” de modo que el “75% del electorado pueda elegir senadores sin binominal y 95% del electorado elija a los diputados sin binominal. Vamos a permitir que se presenten más candidatos con el fin de ampliar la oferta electoral y que la ciudadanía tenga más opciones”.
La senadora Alvear destacó que la comisión de Constitución también aprobó el proyecto de reforma constitucional para limitar la reelección de todas las autoridades de elección popular. Recalcó que esta iniciativa responde a “una antigua aspiración y que es el límite a la reelección de diputados, senadores y todos los cargos de elección popular, lo que significa un paso importante para que no nos eternicemos en nuestras responsabilidades”.
Para el senador Francisco Chahuán (RN) la reforma avanza en “generar un instrumento para renovar la política en Chile”. Explicó que “la comisión ha establecido que los senadores van a tener como máximo una reelección, en tanto que los diputados los concejales, Cores y alcaldes -si logramos reincorporarlos- tendrán un máximo de dos”. El senador también comprometió los votos de RN para que éste siga su curso.
En tanto, el senador Hernán Larraín justificó su abstención “en atención a la resolución de la comisión política de la UDI. No obstante, no he rechazado la iniciativa porque me parece que sobre esta materia hay que tomar posición y avanzar”.
El senador Fulvio Rossi (PS) valoró el consenso alcanzado en la comisión porque “es fruto de un acuerdo histórico después de 23 años con RN. Esto va a permitir más participación y que otros grupos puedan participar de la política. Sin duda, esto permite profundizar la democracia y acercar la política a la gente”.
Nuevo Congreso
El texto modifica el artículo 47 de la Constitución Política eliminando el guarismo 120. En su lugar, se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente. Lo que implica un aumento en el número de diputados de los 120 actuales a 134 y en el caso del Senado de los actuales 38 a 44 senadores. Van a haber solo cuatro distritos que eligen dos diputados, 18 que eligen 4 diputados y el resto 6 diputados.
En el Senado que Santiago Oriente y Poniente elegirá 4 senadores cada uno para que Santiago tenga 8 senadores. Adicionalmente, se va a aprobar que Arica y Parinacota tenga dos senadores.
“No más parlamentarios”
El acuerdo entre RN y la oposición no involucra a la UDI ni al gobierno y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, explicó que “la postura del gobierno es que hay que cambiar y perfeccionar el sistema electoral, pero mantenemos la idea de que esto sea con el mismo número de parlamentarios”.
Sostuvo que “valoramos el avance, pero la ciudadanía de Chile no quiere un gasto adicional de recursos, y en ese sentido nuestra propuesta es que el 90% de los ciudadanos pueda elegir entre varias opciones, entre 4 o 6 opciones, pero manteniendo el número de parlamentarios”, explicó.
Recordó que luego falta discutir la ley orgánica correspondiente y ahí el gobierno plantea que “se apruebe la que el gobierno ya envío, en donde hay un nuevo sistema electoral, un sistema proporcional y mayoritario, pero que no aumenta el número de parlamentarios, que es lo que la gran mayoría de los chilenos desea”, dijo Larroulet.
La postura de la UDI
En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que “nunca antes la Concertación se presentó un proyecto para modificar el binominal y ahora lo que no se hizo en 23 años se aprueba. Este proyecto significa que se aumenta en 14 diputados y 6 senadores lo que implica aumentar en $ 26 mil millones el costo del Congreso. Pero hay otro proyecto que presentó la UDI con el gobierno que también modifica el binominal a uno proporcional mayoritario y no aumenta los parlamentarios”.
Adelantó que “vamos a pedir que el gobierno ponga urgencia a este último para que en el Congreso se defina entre los que quieran mayor gasto y los que creemos que se debe modificar el binominal sin aumentar el gasto ni el número de los parlamentarios”.
Paralelamente, el ex abanderado presidencial y actual candidato a senador por Santiago Oriente por la UDI, Laurence Golborne, sostuvo que “no estoy de acuerdo en que la solución sea aumentar el número de parlamentarios. Lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo en la mejor alternativa pero que no implica seguir haciendo crecer el Congreso”.