Un positivo balance de la nueva ley que que abre canales para renegociar deuda a personas naturales y jurídicas con sus respectivos acreedores realizaron ayer el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro y al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.
Al evaluar los primeros cinco meses de funcionamiento de la Ley N° 20.720, explicaron que se han presentado 1.146 solicitudes de renegociación. De esta cifra, 300 han sido declaradas admisibles y se encuentran en proceso de estudio o renegociación, en circunstancias que 21 procedimientos han terminado en forma exitosa.
"Chile ahora no deja al deudor indefenso, tenemos un procedimiento, voluntario y gratuito que, le permite a las personas que enfrentan algún tipo de dificultad económica, el poder sentar en una misma mesa a todos sus acreedores, para buscar una solución al sobreendeudamiento (...) hoy día estamos hablando de procedimientos que, a lo más van a llegar a 12 meses, no a los 54 que la antigua regulación tenía", expresó Céspedes.
Montenegro aclaró que para lograr un procedimiento exitoso el deudor tiene que tener intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, es decir, debe declarar su situación financiera en forma transparente, especificar las deudas que ha contraído, los bienes que tiene y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago (...).
"Tenemos que destacar la buena acogida de los acreedores en este proceso de renegociación, tenemos 282 audiencias realizadas, de las cuales 261 han terminado con acuerdo, por lo tanto las renegociaciones exitosas aumentarán".
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, resaltó el "convenio de colaboración con la superintendencia para recibir reclamos y consultas de los consumidores en todo el país respecto de las condiciones de operación del procedimiento para renegociar una deuda".
En el marco del balance, que se realizó en el hall de la citada superintendencia, las autoridades y prensa fueron testigo del proceso de renegociación que concluyó Alejandra Riquelme, trabajadora que tenía una deuda que excedía los $ 15 millones.
"(El proceso) fue explícito, rápido", afirmó.
Desde que la Ley N° 20.720 entró en vigencia el 9 de octubre del año pasado, más de catorce mil personas se han acercado a la superintendencia a solicitar información.