Pese a que cuenta con los votos necesarios para despacharlo, el gobierno quiere sellar un acuerdo transversal en torno al proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Por eso, ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acordó con los diputados de la oposición que integran la comisión sectorial ampliar nuevamente el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa hasta este viernes.
La semana pasada Céspedes
-tras la firma de un protocolo de acuerdo con los diputados de la Nueva Mayoría- ya había pactado con los representantes de la Alianza extender hasta este martes la fecha para realizar ajustes al texto legal. También estaba contemplado que el ministro Céspedes expusiera ante la comisión de Economía los cambios al proyecto para luego dar comienzo a su votación.
El trámite se cumplió y Economía ingresó ayer al mediodía un documento con 21 indicaciones, donde se plasmaron los puntos consensuados con los parlamentarios del oficialismo en temas como multas, sanciones y precisiones de redacción.
Sin embargo, el texto no dejó conforme a la oposición y en una reunión realizada durante la tarde en el Congreso se acordó postergar hasta este viernes el plazo de ingreso de nuevas indicaciones a fin de intentar zanjar un acuerdo transversal. De esa manera, la votación en particular del articulado completo de la inciativa con los cambios en comisión se realizará de regreso del feriado de Fiestas Patrias, ya que la próxima semana es distrital.
“Hemos venido trabajando con el ministerio en distintas materias, algunas de ellas han sido acogidas, pero aún estamos con preocupación en algunos frentes importantes. Hoy (ayer) tuvimos reunión con el ministro (Céspedes) y se acordó que los equipos técnicos de ambos lados siguieran trabajando para ver la posibilidad de construir un acuerdo. Todavía no estamos cerca del acuerdo, aún faltan algunos elementos que se pueden corregir en el diseño original”, dijo el diputado independiente cercano a la Alianza Felipe Kast.
El parlamentario puntualizó que el apoyo opositor al proyecto dependerá de que el gobierno recoja ciertas observaciones, basadas principalmente en las facultades de sanción del Servicio y la fiscalización a las pyme.
“Nos parece complicado el rol normativo sancionador y que además sea parte en las demandas colectivas. Creemos que el Sernac agrupa demasiados roles de juez y parte en la misma institución. La respuesta del Ejecutivo ha sido tratar que los equipos respectivos dependan de distintas divisiones, eso nos parece todavía muy frágil porque de igual manera siguen dependiendo del mismo superior jerárquico que es el Estado. Para nosotros es muy importante que el nuevo Sernac tenga una lógica de balances entre sus roles y no que tenga conflictos de interés dentro del mismo servicio”, explicó Kast.
Otro punto que a juicio del ex ministro de Mideplan debe ser mejorado por el Ejecutivo es la fiscalización del Servicio a las pyme. “Queremos que la política de fiscalización tenga relación con el riesgo potencial, eso significa que se focalice la fiscalización en grandes empresas y no se transforme en un Estado que estresa aún más a las pyme, las que muchas veces se encuentran agobiadas por una serie de fiscalizaciones que ya ocurren hoy”, expresó.
Kast reconoció que uno de los puntos en los que hay mayores acercamientos para ajustes es en el diálogo regulatorio entre el Sernac y otros organismos. “Un elemento en el que ministro se ha mostrado dispuesto a avanzar, redactándolo de buena manera, tiene que ver con la coordinación de la labor normativa. Eso significa que cuando se vaya a generar la función normativa, tengan que concurrir a la firma de una nueva norma los distintos entes que están involucrados y no que tengamos superposición de normas por el sólo hecho de que el Sernac en forma independiente pueda normar materias que incluyen a otros ente regulatorios”, indicó.
En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) coincició que es clave que en la labor normativa el Servicio tenga contrapesos. “Si el director del Sernac emite una regulación que tiene que ver con los bancos, también la SBIF va a tener que firmar esa norma. Queremos crear un consejo que se dedique a este diálogo regulatorio, así como también elija cuáles son las causas en las que el Sernac podría hacerse parte de manera colectiva”, señaló.
El parlamentario afirmó que también es fundamental que el régimen de multas sea gradual dependiendo del tamaño de la firma. “Un aspecto clave del proyecto tiene que ver con la graduación de las multas dependiendo del tamaño de la empresa, si es pyme o no, y lo otro tiene que ver con la gravedad de la norma porque no es lo mismo tener mal publicitado un precio, a que el producto sea defectuoso o que un producto contenga un elemento peligroso”, precisó.
Los diputados esperan definir si van a llegar a acuerdo o no este fin de semana.
Céspedes dice que proceso de sanción considera trato especial a PYME
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el proyecto de ley que fortalece el Sernac va a mejorar la situación de las pyme en relación con ese organismo.
"Uno de los puntos en las indicaciones al proyecto Sernac que presentaremos es mejorar las condiciones para las pyme que, en el caso de infracciones y si no son reincidentes, ahora podrán no ser multadas y en lugar de eso recibir una capacitación. Es decir, estamos generando los escenarios para que las pyme tengan mejores condiciones de crecimiento", declaró.
En las indicaciones ingresadas ayer se estableció un tratamiento similar al que recibirán las empresas de menor tamaño con la reforma tributaria. En el protocolo de acuerdo impositivo se determinó que las pyme que infrinjan por primera vez las nuevas disposiciones del Código Tributario, en vez de ser multadas, deberán someterse a jornadas de capacitación.
El titular de Economía indicó que el Sernac juega un rol fundamental en términos de tener capacidades para sancionar las conductas que van en contra del derecho de los consumidores. Por ello, sostuvo que las indicaciones, enmarcadas en el acuerdo alcanzado con parlamentarios de la Nueva Mayoría, están "inspiradas en la necesidad de fortalecer la institucionalidad de los derechos de consumidores, de forma tal de nivelar la cancha".
Céspedes manifestó que el tema sancionatorio es fundamental en el Sernac, "porque de esa forma tendremos consumidores que efectivamente van a tener acceso a una justicia de manera expedita y en mejores condiciones".
Informó que dicho proyecto establece la generación de un procedimiento que en los casos de multas que superen una cuantía mayor a las 30 UTM, permite al consumidor elegir si presenta su denuncia al Sernac o si accede directamente al Juzgado de Policía Local.
El ministro se reunirá hoy a primera hora con el Consejo Consultivo PYME para explicar los ajustes al proyecto. Más tarde irá al Senado a la sesión especial por la desaceleración.