Propiedad industrial: Estados Unidos, Colombia y México son los principales destinos de las marcas chilenas
Durante el primer año de operación del Sistema de Madrid en Chile para el registro internacional, el Inapi tramitó más de 50 solicitudes de empresas locales, que buscan llegar a mercados extranjeros.
- T+
- T-
El Sistema de Madrid es una solución práctica para solicitar el registro internacional de una marca entre los 129 países que ya son parte del acuerdo. A través de este mecanismo, los usuarios pueden optar por tramitar el derecho de protección de su marca fuera de Chile en forma más simple y económica.
Durante el primer año de funcionamiento en el país, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) ha tramitado más de 50 solicitudes de empresas locales. Al analizar los destinos más demandados, la lista la lidera Estados Unidos. Le siguen Colombia, México, Brasil y Canadá.
La directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, explica que “seguiremos incentivando el uso del protocolo de Madrid, que ofrece grandes beneficios para quienes proyectan la internacionalización de sus productos y servicios y así llegar a esos mercados con sus marcas debidamente protegidas. Se trata de una oportunidad tanto para las Pymes como para las grandes empresas chilenas”.
Al cumplirse el primer año desde la entrada en vigor en Chile de este mecanismo, la entidad pública dio a conocer que se recibieron 2.918 solicitudes en las que se rotuló a Inapi como oficina designada. Es decir, se trata de marcas que buscan ingresar al país, provenientes principalmente desde Estados Unidos (696); China (365), Alemania (215); España (191) y Francia (186).
De Chile al mundo
Constanza Villalobos es abogada y asesora a emprendedoras para que puedan formalizar sus negocios y escalar internacionalmente, una labor que se acrecentó al interior de su empresa Alpha Prima gracias a la entrada en vigor en Chile del Sistema de Madrid.
"Esta herramienta ha sido increíble, porque abrió una gran oportunidad para los emprendedores chilenos. Constantemente animo a mis clientas a expandirse a nuevos mercados, porque internacionalizar una marca ahora es mucho más factible que antes", comentó la profesional.
Fundadoras es una escuela de negocios que ha capacitado en forma remota a más de 20 mil emprendedoras y que tiene sus ojos puestos en nuevos mercados, por lo tanto Villalobos, que representa a la empresa, tramitó la solicitud internacional para aterrizar en cinco países (Brasil, Colombia, España, México y Estados Unidos).
Marcelo Henríquez es representante de la empresa ApiQuality SpA, que busca comercializar un nuevo producto en base a un extracto natural para la industria apícola, que tendría propiedades antibióticas, fungicidas y antioxidantes.
El ejecutivo destaca que “cuando nos enteramos de la inminente entrada en vigor del Sistema de Madrid, decidimos esperar este hito porque teníamos la intención de llegar con nuestra marca a mercados internacionales y muy estratégicos para la industria de la apicultura. Fue la mejor decisión que pudimos tomar, porque con el tratado el proceso ha sido muy expedito y eficiente, a tal punto que ya tenemos registros en Inglaterra y China”.