Presidente Piñera: “América Latina está experimentando un verdadero renacimiento”
El mandatario destacó la fuerza que está mostrando la Alianza del Pacífico como elemento de integración.
- T+
- T-
Un buen panorama para América Latina ve el presidente Sebastián Piñera dentro del delicado contexto económico en que se está moviendo el resto del mundo.
La recesión en Europa y la desaceleración en Estados Unidos, Asia y en las economías emergentes configuran un escenario de dificultad que la región parece estar enfrentando de buena forma.
Por ello, el mensaje que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo en la reciente Cumbre Iberoamericana para que las empresas latinoamericanas invirtieran en España fue bien recibido por Piñera, quien ocupa actualmente la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza del Pacífico, integrada por los cuatro países que más crecen en la región (México, Colombia, Perú y Chile).
De hecho, en conversación con la agencia EFE, el mandatario recogió el guante y afirma que “hasta ahora, el flujo de inversiones era predominantemente de Europa hacia América Latina, pero eso está cambiando y va a seguir con mucha fuerza”.
A su juicio, hay varios aspectos los que han favorecido un cambio en la relación entre ambos bloques. Entre ellos, las transformaciones políticas y económicas que han experimentado los países latinoamericanos en la última década, los avances en la lucha contra la pobreza y la consolidación del desarrollo económico. “Sin duda que América Latina está experimentando un verdadero renacimiento”, afirma.
Agrega que “esta nueva realidad nos lleva a pensar que tenemos que buscar una nueva relación con el resto del mundo. América Latina tiene que unirse para tener una voz más fuerte y ser más escuchada en el contexto internacional”, precisó el mandatario.
Auge de la Alianza del Pacífico
En ese sentido, destacó el avance que ha tenido la Alianza del Pacífico, que en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz se posicionó como un nuevo referente, al que se unieron varias naciones como observadores de la evolución del acuerdo.
“Cada país en América Latina tiene derecho a escoger su propio camino, pero los que conformamos la Alianza del Pacífico también tenemos derecho a escoger nuestro camino”, aseveró, al tiempo que plantea que hay países que avanzan más rápidamente en el proceso de la integración latinoamericana versus otros que no lo están haciendo.
Pese a que varios analistas han planteado que este bloque puede ser un contrapeso importante para Brasil en la región, Piñera lo descarta y afirma que la Alianza del Pacífico “es un elemento de unidad entre cuatro países, no un elemento de división con el resto de América Latina”.
Además, afirmó que Chile está en un momento clave, dado que el 27 y 28 de enero de 2013 será anfitrión de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (CELAC-UE), a la que están invitados 60 mandatarios.
A su juicio, el encuentro “ofrece una magnífica oportunidad para discutir una nueva etapa en las relaciones entre ambos bloques”.
En este sentido, Piñera destacó como un gran logro la disposición que expresó la Unión Europea a profundizar y modernizar el acuerdo de asociación firmado con Chile en el año 2003.
Tras sus reuniones de la semana pasada con los responsables de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ambas entidades se comprometieron a apoyar la ampliación del acuerdo, un anhelo que Chile persigue desde hace más de tres años.
Crisis en Europa
“Ha habido acciones en la dirección correcta. Pero los problemas de fondo y la manera en que se van a abordar aún no están resueltos”. Así retrató el presidente Sebastián Piñera la delicada situación que vive Europa, diagnóstico que se formó in situ de visita en cuatro países. “Europa está en recesión y no está claro cuándo va a ser capaz de superarla (...) ya lleva cinco años en crisis y probablemente va a seguir, porque todavía no se han resuelto los problemas de fondo”, afirmó a EFE.
Respecto a las proyecciones para el próximo año, Piñera planteó que “pienso que 2013 va a ser un año difícil, muy difícil para Europa y para la economía mundial en general”.