El proyecto de ley marco a autorizaciones sectoriales vive horas clave de su tramitación en la comisión de Economía del Senado.
Después de una larga sesión este lunes, que se extendió desde las 13 horas hasta las 21 horas, la iniciativa legal seguirá su discusión hoy y se espera que pueda lograr su despacho. De obtener luz verde, avanzará hacia la siguiente etapa en la instancia de Hacienda y luego quedará lista para su votación en la Sala de la Cámara Alta.
Durante la jornada, se votaron indicaciones correspondientes al protocolo acordado entre el Ejecutivo y los parlamentarios en diciembre pasado y que comprometió la presentación de modificaciones en cuanto a materias claves del proyecto.
De esta manera, se votaron y aprobaron indicaciones respecto a tramitación ágil, invariabilidad regulatoria, y funciones y atribuciones de la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión.
En esta última, la institucionalidad quedaría con el mandato de cumplimiento de la visión general y sistémica de la regulación sectorial, además de la eliminación de barreras innecesarias y la reducción de cargas administrativas. También considerará sus efectos en el desarrollo de la productividad, el crecimiento del país, el aumento del empleo y la inversión.
Pendientes para hoy
Dado el desarrollo de la jornada, quedó pendiente la votación sobre las indicaciones que hacen responsables a peritos externos solidariamente con el titular de iniciativas de obras hidráulicas por daños y perjuicios.
Al respecto, el senador y presidente de la comisión de Economía, Rojo Edwards, indicó no estar de acuerdo con la indicación y sanción.
“Si un senador comete un error se le quita el 1% de la dieta, si un profesional, que gana un tercio probablemente de un senador, comete un error es solidariamente responsable por los daños del proyecto, que pueden ser millones y millones de dólares. Por favor, mantengamos la proporción de los profesionales que están ayudando en este caso al trabajo del Estado”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que el objetivo de la indicación no está desbalanceado frente a las condiciones que se entregan en el proyecto.
“Lo que no podemos hacer es mantener las facultades y no generarle algún costo en el caso de que utilicen mal esas facultades”, explicó.
De esta manera, la indicación quedó pendiente para ser votada durante la jornada de hoy y llegar a un acuerdo entre ambas partes.
El proyecto de ley ingresado por el Gobierno en enero de 2024 -y que ha generado un alto apoyo a nivel empresarial- tiene como objetivo reducir los plazos de autorizaciones de los proyectos de inversión, al abarcar 380 permisos sectoriales, pertenecientes a 37 servicios y a 16 ministerios.