Esta jornada de viernes concluyó el funeral de Estado y los homenajes transversales, encabezados por el Gobierno, al exmandatario Sebastián Piñera. Ocasión en que el presidente Gabriel Boric hizo un duro reconocimiento acerca del rol de la oposición, en la segunda administración del exjefe de Estado. En algunos causó sorpresa, en otros, admiración.
El Presidente reconoció, en el marco de la ceremonia de despedida en la sede del Congreso en Santiago, que, “como oposición, durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”.
Uno de los que valoró las palabras del mandatario, fue el exministro de Economía en la primera administración de Piñera, Pablo Longueira. Junto con valorar las palabras de Boric, admitió también que “no es fácil hacer un reconocimiento o estas cosas, en contra de su público”; manifestando su esperanza de que su sector político lo siga en esta mirada. De hecho, según el exministro "estos reconocimientos engrandecen al Presidente".
También se refirió al tema el senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, quien manifestó su esperanza de que la autocrítica del mandatario respecto de la forma como hicieron oposición asegure hacia adelante "un nuevo espíritu" con la disposición de "la voluntad férrea de insistir en el diálogo democrático" para que todo el mundo político revalorice la política como "un instrumento de servicio a las personas y comenzar una etapa de diálogo y de acuerdos".
Mucho menos llana a valorar la actitud de Boric se mostró la exministra de Educación Marcela Cubillos, quien lejos de darle una mirada positiva a una actitud que su sector venía pidendo hace tiempo, prefirió centrarse en la crítica, recordando que "lo que ellos hicieron fue intentar sacar, por medio de la violencia y de la fuerza, a un presidente elegido democráticamente" y agregó que si del sector del mandatario hubiera dependido, el expresidente Piñera no hubiera terminado su mandato.
Por lo tanto, "esto no se trata simplemente de decir 'fuimos duros como oposición', hicieron cosas que no caben dentro de la legitimidad democrática".
A quienes en la oposición insisten en enrostrarle al presidente Boric la dureza de la forma como hizo oposición, mientras era diputado, les respondió la ministra del Interior Carolina Tohá, quien señaló que no era el momento para eso, pero que si se va a entrar a ese tema "tenemos que hacerlo plenamente, porque las durezas que se pasan de la línea no sólo se enfrentaron en el gobierno del presidente Piñera, se han enfrentado muchas veces. Y, quizás, es hora de que saquemos cuentas con eso también y aprendamos".
Por su parte, el ministro de la Segpres Álvaro Elizalde, señaló que se pueden expresar criticas siempre en un marco de respeto recíproco y "esto se aplica (...) incluso respecto de lo que algunos dirían respecto del presidente Boric. Así es que yo diría que este es un llamado a valorar que nuestra sociedad es diversa, que las críticas tiene que expresarse, porque eso forma parte de la democracia, pero siempre tiene que hacerse en un clima de respeto y espero que sea una lección para construir un mejor futuro".