Mercado asume que equipo económico seguirá intacto tras anuncio de nuevo gabinete previsto para este martes
Mario Marcel, Jeannette Jara y Nicolás Grau permanecerían en sus cargos.De todas formas, la vocera señaló ayer que “estamos todos disponibles para dar un paso al costado si el Presidente así lo determina”.
- T+
- T-
Al mediodía de este martes, a menos de 48 horas desde el triunfo del Rechazo en las urnas, se concretaría el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, hito que daría inicio al llamado “segundo tiempo” del mandato.
Y aunque la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó ayer que algún ministro haya puesto su cargo a disposición, añadió que ante el inminente ajuste de gabinete “estamos todos disponibles para dar un paso al costado si el Presidente así lo determina”.
En lo que sí coinciden varios economistas es en que, de cara al “segundo tiempo”, al ministro Grau se le puede exigir más: se menciona la falta de programas de impulso a PYME, a proyectos de inversión y medidas específicas para la reactivación.
Los analistas estiman que “los errores más grandes” se han cometido en la gestión política y de seguridad, lo que implicaría ajustes en dichas carteras y no en el núcleo del equipo económico, conformado por los titulares de Hacienda, Trabajo y Economía.
El economista Ángel Cabrera, de Forecast Consultores, ve “poco probable” que el cambio de gabinete considere a alguna de estas tres carteras, y recalca que el titular de Hacienda, Mario Marcel, “tiene una buena evaluación en los círculos técnicos y empresariales”.
Coincide Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, quien dice que Marcel “le da confianza al mercado y ha mantenido la trayectoria de ajuste fiscal que era imprescindible”. Y Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, plantea que la autoridad “está sabiendo leer que para avanzar se requerirá de ajustes en las reformas tributaria y de pensiones”.
Otro economista sugiere que, desde el punto de vista de la situación fiscal de Chile, el economista “es la mejor opción disponible”.
Pese a la valoración, también se critican ciertos aspectos de la reforma tributaria. Pero los economistas reconocen los lineamientos del programa del Gobierno, y que se está trabajando en corregir algunos puntos, y valoran por sobre todo el rol de Marcel a la hora de acercarse al sector privado.
Quien también ha sido clave para tender lazos, codo a codo con Marcel, es su par de Trabajo, Jeannette Jara. Cabrera plantea que la ministra no genera “un entusiasmo muy importante” en los círculos técnicos y empresariales, pero dice que tampoco detecta “un rechazo relevante” hacia su figura. “Con las reformas que están discutiéndose sobre el mercado laboral, veo improbable que haya un cambio en ese sentido”, señala.
Rojas añade que “también está realizando una buena labor, coordinando la participación de todos los sectores involucrados en la ley de las 40 horas”, y Eugenio Rivera, coordinador del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible, agrega su rol en el debate sobre la reducción de la jornada laboral, “clave para la paz social y un mayor compromiso de los trabajadores con la empresa y el desarrollo económico”.
Destaca sus esfuerzos -junto a Marcel- por “impulsar un amplio diálogo sobre la ya vieja demanda de modificar el sistema de pensiones”, y otro economista señala que para la dupla “lo más complejo viene ahora”, con dicho proyecto.
Quien cierra este núcleo, y despierta opiniones más divididas, es el ministro de Economía, Nicolás Grau. Cabrera recuerda que la autoridad ha cometido “errores relevantes”, recibiendo dardos de diferentes sectores. Si bien plantea que podría estar “un poquito más complicado” de cara al anuncio, “duda” que un cambio lo considere.
Más crítico sobre su gestión es Fernández, quien lamenta que “ha tenido varías caídas, y no parece haber avanzado mucho en ninguna iniciativa”. Pero hay otros que consideran que “lo han atacado más de la cuenta”, y lo califican como un “muy buen académico”, sin la experiencia política suficiente, pero con una buena relación con su par de Hacienda.
Segundo tiempo
En lo que sí coinciden varios es que, de cara al “segundo tiempo”, al ministro Grau se le puede exigir más: se menciona la falta de programas de impulso a PYME, a proyectos de inversión, y medidas específicas para la reactivación de la economía.
Rivera plantea que la inversión pública “debe reforzarse, lo que remite a problemas de gestión que es necesario abordar”, y añade que si bien “no cabe duda” de la capacidad técnica de los y las integrantes del equipo económico encargado del nuevo modelo de desarrollo -liderado por Economía-, “hace falta darles mayor visibilidad a las importantes iniciativas en marcha”.
En general, se concuerda en la necesidad de una mayor coordinación entre ministerios, de la que Marcel podría ser protagonista, ad portas de la etapa que comenzaría con el cambio de gabinete.