Las claves del ajuste al gabinete: RN vuelve a comité político y se integran ministros negociadores
Los cambios son vistos como un triunfo del timonel de RN, Mario Desbordes, quien había sido crítico de la exclusión de su colectividad de las grandes decisiones en palacio.
- T+
- T-
En el patio de Los Cañones en forma inédita se realizó el cambio de gabinete que sorpresivamente realizó esta jornada el Presidente, Sebastián Piñera, quien en lo central ajustó algunas piezas de su equipo ministerial volviendo a poner a un militante de RN en el comité político y dando una señal clara de buscar acuerdos con el nombramiento de Claudio Alvarado (UDI) en la Segpres y Cristián Monckeberg (RN) en Desarrollo Social.
Los cambios son vistos como un triunfo del timonel de RN, Mario Desbordes, quien había sido crítico de la exclusión de su colectividad de las grandes decisiones en palacio y que ahora llega a tomar posición en el comité político, donde RN no estaba representado debido a que la ministra vocera Karla Rubilar, fue de ese partido, pero en la actualidad no milita en esa colectividad, a pesar de su cercanía.
Monckeberg, fue diputado y además fue presidente de RN, por lo que posee un gran manejo de las relaciones con los parlamentarios de diversos sectores y es visto como un hombre de consenso, que ahora en medio de las negociaciones para un acuerdo nacional se sentará en la mesa social Covid-19 y en las reuniones con los partidos para buscar alcanzar acuerdos en materias sociales y económicas.
Respecto a Claudio Alvarado, fue diputado y subsecretario de la Segpres en el primer gobierno del Presidente Piñera, donde ejerció como mano derecha de Cristián Larroulet quien entonces era ministro Segpres. Además posee una reconocida “muñeca política”, alcanzando acuerdos en diversas materias con todos los sectores.
Felipe Ward, vuelve a cambiar de ministerio y luego que en el ajuste de octubre pasado llegara a La Moneda desde Bienes Nacional, ahora es trasladado a Vivienda. No estaba bien evaluado por el segundo piso en palacio debido a que le costó “empoderarse” en el cargo y no lograba una comunicación fluida con todos los sectores en el congreso, lo que era clave para el éxito de su labor.
Sebastián Sichel se va de La Moneda, pero no del gobierno, debido a que llega a reemplazar a Arturo Tagle en la presidencia del Banco Estado, donde el acceso al crédito y medidas en apoyo a las pymes ha sido un foco de controversia entre la banca privada y los gremios de las pequeñas y medianas empresas por la lentitud del acceso a créditos en medio de la emergencia.
Otro tema destacado fue la permanencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su cargo, a pesar de las diversas solicitudes para que fuera reemplazado por parte de la oposición. Sin embargo, el presidente Piñera respaldó a su ministro en momentos de mayor número de contagios y fallecidos debido al coronavirus en el país, pero no era factible cambiarlo en medio del actual escenario lo que hubiera sido un reconocimiento a una mala gestión para enfrentar la pandemia.